Criticó a Vázquez por su gestión en materia de seguridad

Bordaberry propone triplicar las condenas a los reincidentes

En su último acto como senador, ya que pidió licencia sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña electoral, el precandidato presidencial del sector colorado Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, presentó ayer un proyecto de ley que propone duplicar y hasta triplicar las condenas a los delincuentes reincidentes de delitos graves.

Bordaberry dejó el Senado y se dedicará a la campaña. Foto: MARCELO BONJOUR

  •  
12 mar 2014

La iniciativa abarca los ilícitos de homicidio intencional, lesiones graves intencionales, lesiones gravísimas intencionales, rapiña, rapiña con privación de libertad, extorsión, secuestro y violación.

El proyecto propone duplicar las penas para la primera reincidencia por esos delitos. Ante el tercer ilícito, la propuesta de Bordaberry triplica la pena, aunque sin sobrepasar el máximo de 30 años de prisión que prevé el Código Penal.

Además, de acuerdo con el proyecto del líder de Vamos Uruguay, los delincuentes reincidentes no podrán acceder al beneficio de la libertad anticipada ni condicional.

El proyecto apunta "a castigar más severamente a los reincidentes múltiples y emitir señales claras a la sociedad sobre cómo debe responder el Estado ante los delincuentes habituales", dijo ayer Bordaberry en conferencia de prensa.

El precandidato presidencial colorado, cuya banca en el Senado pasará a ser ocupada por el diputado Germán Cardoso, afirmó que su propuesta tendrá un importante "efecto preventivo" que sumado a que los delincuentes reincidentes estarán en prisión, permitirá una baja en los índices de criminalidad.

Los argumentos.

En la exposición de motivos del proyecto, Bordaberry relata la experiencia internacional con medidas de este tipo, sobre todo, en Estados Unidos.

Incluso, cita una entrevista que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, concedió a El País y que se publicó el 27 de enero de 2012 en la que se refirió al tema. Chediak opinó que "habría que modificar la incidencia de los antecedentes" a la hora de condenar a los delincuentes.

En el mismo sentido, el magistrado señaló que en países como Estados Unidos, al cometer un tercer delito un delincuente es penado con "larguísimos años aislado de la sociedad" y eso podría "desestimular" a la delincuencia.

"Como regla general se puede decir que la legislación comparada prevé que por el primer delito se aplica la pena regular establecida para el mismo. Si el delincuente reincide, en su segundo delito, se le aplica una pena sustancialmente superior. Y para el caso de una tercera o más reincidencias esto conlleva a una pena máxima de años o incluso a cadena perpetua en aquellos países en que la misma está prevista", dice la exposición de motivos del proyecto.

El texto también señala la relevancia que tendrían para Uruguay medidas de este tipo, en virtud de los índices de criminalidad que se registran actualmente.

"En el contexto actual de incremento de la inseguridad ciudadana, el Estado debe emitir señales claras a la delincuencia respecto a la respuesta penal que dispone frente al caso de delincuentes habituales, que reinciden una y otra vez en su comportamiento delictivo, diferente de aquellos casos de delincuentes realmente primarios", agrega la exposición de motivos del proyecto.

Crítica a Vázquez.

Bordaberry aprovechó la conferencia de prensa que brindó ayer para cuestionar al expresidente y actual precandidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, por la gestión de su gobierno (2005-2010) en materia de seguridad.

Bordaberry recordó que hace pocos días, Vázquez dijo que en su gobierno los delitos contra la propiedad bajaron un 10%. "No es así. Los números del Ministerio del Interior dicen que esos delitos aumentaron más de un 35%", replicó el líder colorado. "Sería bueno que Vázquez hablara de las rapiñas, que en los nueve años de gobierno del Frente Amplio se han duplicado", agregó.

Bordaberry dijo que la gestión del gobierno de Vázquez a nivel de seguridad fue "mala" y la de la actual administración "muy mala". También cuestionó al expresidente y actual precandidato oficialista por anunciar que en caso de volver a ganar el gobierno, mantendrá en su cargo al actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.