Propone cambiarlas por reutilizables para proteger el ambiente

Bordaberry: prohibir bolsas de plástico

El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) presentó un proyecto de ley para prohibir la fabricación, importación y comercialización en todo el territorio nacional de bolsas de plástico, de polietileno o de cualquier polímero plástico, no biodegradable, con destino a su uso para la expedición o transporte de objetos por el consumidor final.

Bordaberry dice en la exposición de motivos del proyecto, que "a nivel mundial se ha tomado conciencia y se viene legislando sobre la problemática y el impacto negativo para el ecosistema y medio ambiente que representan las bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico no biodegradables", y que la tendencia es hacia el uso de bolsas reutilizables que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental.

Además menciona qué se hizo en otros lugares en este tema. En California se instauró un proyecto que incluye el financiamiento a través de préstamos a los fabricantes de bolsas plásticas para que cambien sus operaciones a fin de fabricar bolsas reusables en vez de desechables.

En Chile se están desarrollando varias iniciativas en este sentido.

En la Municipalidad de Punta Arenas, se ordenó sustituir "el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público, en todo local comercial de la ciudad, que se utilicen para el transporte de mercadería, productos y/o artículos, aún aquellas que se indican como biodegradables u oxobiodegradables". Y que en el comercio sólo se podrán entregar bolsas compostables o reutilizables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)