COLORADOS CELEBRAN 180 AÑOS

Bordaberry: "No sé qué es Novick"

Partido Colorado celebró 180 años de historia con fuertes críticas al empresario y al FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Festejo: Bordaberry y Sanguinetti ayer en la convención colorada. Foto: V. Rodríguez

Con fuertes críticas al gobierno del Frente Amplio y a la figura de Edgardo Novick, se celebró ayer la Convención Nacional del Partido Colorado. El líder actual, Pedro Bordaberry, los expresidente Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, y cientos de militantes se dieron cita en el departamento de Durazno para celebrar los 180 años de historia de la fuerza política.

Sobre la irrupción de Novick en el escenario político, Bordaberry dijo que "no se sabe todavía qué es", ni cuáles son sus intenciones a nivel político.

"Porque (Novick) no es un partido. Dice que no sabe si va a ser candidato. No sabe si va a hacer un partido. No sabe si va a ir con uno o con el otro. Entonces, obviamente, hasta que todas esas cosas no se sepan… Es como en el truco, hasta que no le ves las patas a la sota no le grites falta envido porque de repente te pegas un susto", sentenció Bordaberry.

El empresario fue el candidato independiente a la Intendencia de Montevideo en las últimas elecciones en representación de la Concertación, una alianza inédita entre blancos y colorados. En lo que va de este período Novick ya logró quedarse con dos legisladores que habían conseguido sus bancas por ser parte de Vamos Uruguay, el movimiento dentro del Partido Colorado que lidera Bordaberry: se trata del diputado Guillermo Facello y el senador Daniel Bianchi.

Contra el FA.

"Los uruguayos están pidiendo hoy un cambio de gobierno, porque evidentemente el modelo del Frente Amplio fracasó; había fracasado en la educación, en la seguridad, pero el modelo económico tiraba. Ahora el modelo económico fracasó y armó unos problemas muy graves", criticó por otro lado Bordaberry durante la Convención.

El líder colorado señaló que los problemas económicos a los que se enfrenta Uruguay "se van a sentir más el año que viene por los impuestos que están poniendo, entonces hay que cambiar. Y para ello el Partido Colorado tiene que crecer, sino no va a haber cambios".

En igual sentido se pronunció el expresidente Sanguinetti, quien en declaraciones a El País precisó que lo "peor" del gobierno del Frente Amplio es que "no está mirando hacia arriba", porque está "condicionado por un sindicalismo que está todavía en una visón marxista".

"El otro día le llevaron al presidente (Tabaré Vázquez) un libro de Carlos Marx, todavía hoy que está enterrado en el mundo. Es decir, acá hay un anclaje que condiciona al gobierno, tiene la mirada hacia abajo, no hacia arriba, por eso la educación hoy está como está, en la crisis que ha vivido en la bajada en la existencia de nivel, en una antisocial política educativa. El 88 % de los chicos de 15 y 16 años del 20% más pobre no tiene comprensión lectora y no puede resolver un problema elemental de aritmética y eso se ha agravado en estos años", sostuvo el exmandatario colorado.

Sanguinetti también dijo que "el Frente Amplio ha ido abandonando y traicionando las banderas históricas, porque simplemente eran falsas o no tenían asidero. Y hoy convive con un sindicalismo y una masa radical que cree que Venezuela y Cuba son una democracia, lo cual revela que no tienen condición democrática ellos. Tampoco veo que el gobierno esté económicamente haciendo lo que tiene que hacer. El país se benefició mucho con los años de bonanza, pero en lugar de invertir se malgastó, y hoy este gobierno que había jurado no poner un impuesto, hace un ajuste fiscal".

"Los colorados estamos de pie".

El exvicepresidente colorado, Luis Hierro López, dijo ayer que los colorados "no miran para atrás, por el contrario, miramos para adelante, para el país dentro de 25 años. Estamos con fuerzas y con sueños para enfrentar los desafíos del porvenir; el Partido Colorado está de pié. Está otra vez dispuesto a fabricar un destino auguroso para todos los uruguayos".

CONVENCIÓN COLORADA.

"Hicimos las cosas que el FA muestra".

"Hoy todo lo que muestra el gobierno del Frente Amplio es la resultancia de los últimos gobiernos colorados y el gobierno nacionalista de (Luis Alberto) Lacalle", dijo a El País el expresidente Julio María Sanguinetti.

"Hoy las grandes inversiones son la forestación, un programa que iniciamos en nuestra primera Presidencia. Se reían de mí porque decían: Cuando vamos a ver los arbolitos, los nietos van a ver los arbolitos. Y ahí están los arbolitos, ahí están las fábricas como decíamos", añadió el dos veces presidente por el Partido Colorado.

"La ley de zonas francas que tiene 15.000 personas trabajando, también la hicimos nosotros", añadió.

Sanguinetti subrayó que los colorados "nunca dejaron el centro de izquierda", lo que "ocurre que al aparecer el Frente Amplio se ubicó en teoría mucho más a la izquierda", entonces "el Partido Colorado pareció quedar más hacia el centro o hacia la derecha, pero su ánimo, su espíritu fue siempre ese, los Centros CAIF o las escuelas (de Tiempo Completo) las hicimos nosotros y se siguen haciendo, es decir que eso sigue siendo nuestra identidad, colorada y batllista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)