LOS PANAMA PAPERS EN URUGUAY

Bordaberry emplaza al hijo de Vázquez por offshore en Panamá

"Javier Vázquez debería hacer lo que hice: aportar documentos" , dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esta semana se difundieron los datos de 4.906 sociedades offshore uruguayas. Foto: EFE

El senador colorado Pedro Bordaberry señaló que el hijo del presidente Tabaré Vázquez, Javier Vázquez Delgado, debe presentar documentos para "probar" que nunca usó las sociedades offshore en Panamá, tal como afirmó. "No sólo hay que decirlo, hay que probarlo y es lo que debería hacer en lugar de enojarse con la prensa", señaló a El País.

El hijo del presidente, empresario de software, creó, a través de sus empleados, dos sociedades anónimas en el estudio panameño Mossack-Fonseca; una de ellas iba a recibir aproximadamente US$ 300.000 al mes, según informó Búsqueda. Consultado por el semanario, Javier Vázquez dijo que creó ambas sociedades para desarrollar proyectos en el extranjero que nunca se concretaron, y aseguró que las offshore no estuvieron operativas.

Esta explicación parece no haber conformado a Bordaberry. "Si el hijo del presidente Vázquez afirma que nunca tuvo sociedades con la jurisdicción de Panamá, debería hacer lo que hice yo cuando me realizan una acusación igual: aportar los documentos o informes que avalan que ello no es así. En mi caso entregué el informe y la documentación al Senado de la República", afirmó.

Según Bordaberry, la nueva información online disponible desde el pasado lunes 9 —fecha en que se abrió toda la base de datos de Panama Papers— da cuenta que cuando él dijo que "nunca había sido accionista o director de una sociedad de ese tipo, estaba diciendo la verdad".

A comienzos de abril, el diario argentino Clarín informó que el senador colorado había usado una empresa fantasma de Mossack para esconder un polémico arrendamiento de un terreno. En aquel momento, Bordaberry señaló a El País: "No tengo ni tuve sociedad anónima alguna panameña en toda mi vida, no fui director ni accionista de ninguna sociedad anónima panameña".

"Investigar a fondo".

El presidente Tabaré Vázquez pidió ahora investigar "a fondo" a las empresas offshore, después de que se informara que uno de sus hijos tenía dos sociedades en el exterior, informó ayer La República.

Luego de cuestionar que se señalara a su hijo entre "miles de casos en Uruguay", Vázquez aclaró que para los que especulan con que se pueda frenar la investigación, espera que ahora, más que nunca, la investigación "vaya a fondo, fondo".

El senador frenteamplista Rubén Martínez Huelmo, impulsor de la conformación de la Comisión Especial para la prevención del fraude financiero, la defraudación y elusión fiscal, el lavado de activos y la transparencia global, explicó a El País que dicho ámbito tiene "fines legislativos" y no de investigación. "Hay mucha gente confundida, no se trata de una comisión investigadora, no tenemos potestades para investigar a privados", aclaró.

El objetivo que se persigue con la conformación de esta comisión especial, que quedará integrada la próxima semana, es preguntar, legislar, o recibir un proyecto de ley. Consultado sobre los dichos de Vázquez, Martínez Huelmo dijo que "la comisión puede averiguar, pero se va legislar".

"Acá hay dos campos: uno es la evasión. Sobre eso y los nombres que se han dado, no tenemos que ver nosotros sino la Dirección General Impositiva. Y el otro campo es la elusión, que implica saber sobre qué grietas del sistema tributario las empresas podrían estar escapando del pago de tributos", explicó.

Martínez Huelmo aclaró que no le corresponde a la comisión del Senado "hablar de nombres propios". "Vamos al sistema, no vamos a los nombres (...) puede ser una desilusión para mucha gente, pero nosotros tenemos que ir a la función del Poder Legislativo. No va a estar ni el tema de Vázquez, ni el de Bordaberry. Ése es un tema que tiene que dirimir la Impositiva", acotó Martínez Huelmo.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) aclaró también que la comisión especial "tiene fines legislativos", y aseguró que "el presidente se equivoca, porque la función no es investigar, porque una comisión parlamentaria no puede investigar a privados".

Por su parte, Bordaberry afirmó que en la comisión especial votada en el Senado "se van a analizar las normas jurídicas y su aplicación. No se va a investigar". Además cuestionó al Frente por "anunciar una Comisión Investigadora en un principio y luego cambiar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)