Por corporativistas

Bordaberry critica a los que están contra Uber

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo a El País que la llegada de la empresa Uber a Uruguay es "algo bueno", porque cuestiona el "no se puede" y a "los corporativismos".

"Es un tema mucho más profundo de lo que nos imaginamos. Aparece un avance tecnológico con el cual el usuario será beneficiado, y entonces la reacción es ‘no toquemos nada’, dejemos todo como está que el corporativismo se enoja", cuestionó.

Bordaberry opinó que la llegada de Uber coloca otra vez el foco en los usuarios del transporte y en las formas de trabajo que se puedan realizar en Uruguay. "Siempre hay que poner primero al usuario del transporte, así como en la enseñanza hay que poner primero al alumno y en la seguridad hay que pensar primero en la víctima", aseguró.

Según dijo, cuando se plantean estos temas en Uruguay siempre se piensa primero en el "corporativismo", y recién "después de eso vienen los ciudadanos" que utilizan los servicios. "Creo que tenemos un problema de foco en cuál es el objetivo de las cosas. Si pusiéramos primero lo que hay que poner, todo sería más sencillo y esto se aplica para la enseñanza, para la salud, para la seguridad y para todos los temas importantes", explicó. El senador consideró que en el caso de Uber "parece que el corporativismo" —en referencia a la patronal y al sindicato del Taxi— dirá que la empresa no puede operar en Uruguay. Además, cuestionó que la preocupación del gobierno central sea si se pagan o no impuestos.

"De las intendencias dicen: yo soy el que regulo, y el corporativista dice: que nadie se meta acá y subsidiame. Un político norteamericano decía que a veces en el gobierno se entreveran las cosas, y que los malos gobiernos si ven algo que se mueve le ponen un impuesto, pero si con eso que le pusieron de impuesto se sigue moviendo, lo regulan, y si pierde plata, lo subisidian", subrayó.

Para Bordaberry, el negocio que plantea Uber no es una competencia desleal, porque "el que trabaja paga los impuestos". "El que va a prestar servicios va a ser su propia empresa, entonces será su propio patrón. Le están dando a una cantidad de trabajadores la posibilidad de mejorar y ser sus propios patrones, con lo cual le abren posibilidad de trabajo a muchos uruguayos", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)