El ente regularizara importaciones que hizo hace cuatro años

Según Bordaberry, Ancap incurrió en un "contrabando"

La regularización en 2015 de importaciones hechas por Ancap en 2011 configura, para el senador colorado Pedro Bordaberry, una situación de "contrabando" que otros senadores de la oposición y del Frente Amplio quieren discutir con el directorio de la empresa petrolera.

La situación quedó al descubierto el miércoles 11 cuando en la sesión de la comisión investigadora del Senado sobre Ancap, el nacionalista Álvaro Delgado presentara una documentación que le llegó en sobre rotulado como "reservado" a su despacho, y que prueba que en estos meses Ancap está regularizando facturas por importaciones de gas propano y butano que hizo en 2011 para la refinería de La Teja.

Una de las regularizaciones que se está haciendo ahora es conformar el Documento Único Aduanero (DUA), imprescindible para cualquier importación en el Uruguay.

Según la versión taquigráfica de la reunión del miércoles, en cuanto Delgado presentó su preocupación por la documentación que le llegó, los senadores Pedro Bordaberry y Pablo Mieres coincidieron en señalar la "gravedad" del hecho, según dijeron. "Importar sin hacer el trámite aduanero es contrabandear, y eso es una infracción aduanera", precisó Bordaberry.

"Evidentemente, acá hay una infracción aduanera: contrabando. Si se introdujeron bienes al país sin pagar impuestos y sin cumplir con los trámites aduaneros, por más que sea el Estado, hubo una infracción", insistió el senador colorado.

Crudo.

A su vez, en la comisión Bordaberry planteó el alerta porque con sus asesores ha constatado que "existen diferencias en los registros públicos en cuanto a la importación y el valor del barril de petróleo".

Admitió que de esa comprobación surge que "se importa con un valor de barril de petróleo que no es el vigente a la fecha. Según nuestro equipo, una de las explicaciones es que lo que se está haciendo es regularizar importaciones anteriores de barriles de petróleo. Otra explicación, es que se está poniendo un precio que no es el que corresponde. Nosotros nos inclinamos a eso", subrayó Bordaberry.

Según el senador, en el caso de las importaciones de petróleo crudo "estamos hablando de US$ 100 millones". "Ahí hay un problema muy grave", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)