VIOLENCIA DE GÉNERO

Bonomi: violencia doméstica no se soluciona con policías

En 2017 Interior sumarió a 21 funcionarios por no respetar protocolo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Organizaciones feministas marcharán por la principal avenida a las 18 horas. Foto: F. Ponzetto

El 2017 no arrancó bien para el Ministerio del Interior. Así lo admitió el jefe de esa cartera, Eduardo Bonomi, en un acto de la Presidencia de la República por el Día Internacional de la Mujer.

El jerarca explicó que por no respetar los protocolos referentes a la violencia de género vigentes debieron sumariar a 21 funcionarios policiales. "Podríamos barrer para debajo de la alfombra, pero no es la forma de cambiar la realidad", opinó el ministro del Interior.

Bonomi inició su alocución reiterando el profundo rechazo y preocupación por los actos de "violencia extrema" que generaron la muerte de ocho mujeres en menos de dos meses.

"No estoy diciendo que el resto de las muertes sean menos importantes, pero hoy quiero referirme específicamente a los femenicidios", dijo y remarcó que se trata de un problema social.

Para el ministro, reducir la problemática exclusivamente a un tema policial es un gran error, que lejos está de intentar solucionar el tema.

"Si lo planteamos solamente desde lo policial no lo vamos a resolver, es un problema cultural-social. Si no lo planteamos así, colectivamente, no lo resolvemos", dijo.

En esa línea Bonomi dijo que si bien reconoce que el inicio del año "fue difícil", su intención es asumir y reconocer la realidad.

"Estamos frente a un problema cultural que no vamos a resolver solo con la receta de las medidas policiales. Sin duda que hay que mejorar todo el sistema de prevención y represión. Pero también educar en un sistema de no violencia. No nos sacamos la responsabilidad. La educación es el camino a tomar", opinó Bonomi.

El ministro explicó que una de las grandes apuestas del gobierno para comenzar a atacar el problema está puesta en el proyecto de ley integral de género enviado al Parlamento. "Al Poder Ejecutivo le preocupan todas las víctimas, tanto las directas como las colaterales, y por eso enviamos el Parlamento el proyecto Integral de Violencia Basada en Género para que no tengan que seguir padeciendo el peregrinaje incierto de presentarse en una unidad policial y luego declarar ante jueces y fiscales", explicó el ministro.

En el acto de conmemoración por el Día de la Mujer participó gran parte del Consejo de Ministros. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó el avance logrado en los Consejos de Salarios con la incorporación de cláusulas de género en los diferentes convenios.

Por su parte el ministro de relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, detalló los trabajos que está haciendo la Cancillería en materia de combate a la trata de blancas, y adelantó que es uno de los grandes temas en los que trabajarán durante el 2017.

El ministro de Defensa Jorge Menéndez explicó la decisión de otorgar asueto a las mujeres de su secretaria de Estado, acción que se comenzó a hacer desde el 2005 cuando Azucena Berruti era la ministra.

De esa forma el personal militar y no militar de esa dependencia podrá adherirse al paro nacional de mañana 8 de marzo convocado por organizaciones feministas, sin problemas de tener sanciones administrativas.

La central única de Trabajadores, Pit-Cnt, adhirió al paro y convocó a todos los gremios que agrupa. La medida está definida desde las 16:00 hasta las 22:00, y la convocatoria es tanto para mujeres como para hombres por lo que no afecta a escuelas y liceos de la mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)