BRASIL

Bonomi: "Temer no tiene ninguna legitimidad" como presidente

El ministro del Interior dijo que la destitución de Dilma Rousseff "afecta a la democracia brasileña y la situación de la región entera".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: EFE

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que la destitución de DIlma Rousseff  de la presidencia brasileña tiene "características de golpe de Estado".

El jerarca -que pertenece al MPP, mismo sector que el expresidente José Mujica, que ya se pronunció sobre el tema- señaló que el presidente Michel Temer, quien fue confirmado en el cargo tras el impeachment, "no tiene ninguna legitimidad" y que lo sucedido tras la votación del Senado "afecta a la democracia brasileña y la situación de la región entera".

El expresidente Fernando "Collor de Mello fue a la Justicia y fue procesado. Dilma fue a la Justicia y la Justicia declaró que no había delito. Creo que no existe el disparador legítimo para que se utilice legalmente el recurso inconstitucional. Entonces, si no existe, tiene características de golpe de Estado", opinó el ministro.

Respecto a los casos de corrupción en la empresa estatal Petrobras, Bonomi dijo que esos hechos ocurrieron en la anterior administración de Rousseff, y no es motivo suficiente para la destitución. "Cuando fue eso, después hubo un gobierno entero de Dilma que se agotó y después fue reelecta".

Según Bonomi, la verdadera razón por la que Rousseff fue destituida de su cargo es que se intenta frenar las investigaciones de corrupción en el marco del caso Lava Jato, que afectan a varios políticos opositores.

"Desde el Poder Ejecutivo le pidieron a Dilma que frenara la investigación judicial que se estaba haciendo sobre la corrupción en Brasil, Dilma no frenó nada y la sacaron para que alguien lo hiciera", afirmó Bonomi.

Uruguay "va a reconocer al Gobierno de Brasil"

El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo este jueves a El Espectador que el gobierno uruguayo "va a reconocer al Gobierno de Brasil" encabezado por el exvicepresidente de Dilma Rousseff, Michel Temer.

Sin embargo, el legislador opinó que "no hay pruebas que acrediten que haya habido un delito de responsabilidad" por parte de Rousseff. "Si aplico una norma constitucional, pero el mecanismo que estoy aplicando es falso, se concluye que es un golpe de Estado", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)