almuerzo de adm

Bonomi: 2016 será "un punto de inflexión" porque bajarán las rapiñas

El ministro del Interior dijo que en los primeros dos meses de aplicación del plan de patrullaje que comenzó a funcionar el 11 de abril, las rapiñas bajaron "algo más de 2%" y aseguró que ese cambio seguirá manteniéndose en el tiempo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi en ADM. Foto: Ariel Colmegna

En el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el ministro del Interior, Eduardo Bonomi aseguró que en sus primeros dos meses de funcionamiento el nuevo sistema de patrullaje, conocido como Personal de Alta Dedicación Operativa (PADO), pudo "absorber el crecimiento que se había registrado en los primeros 100 días del año y además tener una baja de algo más de un 2%".

"Es decir, que no sólo pararon de crecer las rapiñas sino que comenzaron a bajar. Si proyectamos el resultado de estos dos meses para el resto del año tendremos que este año las rapiñas habrán comenzado a descender luego de más de una década de constante crecimiento", aseguró Bonomi en su charla titulada "Es posible erradicar la inseguridad". 

Añadió que si bien "es aún poco tiempo para hacer proyecciones de largo plazo, pero sí es posible determinar si el sistema diseñado logra modificaciones relevantes. "Podemos decir que lo logra por que el desafío es profundizar el modelo, expandirlo y coordinarlo con el sistema de video vigilancia y hacer que el impulso de las transformaciones iniciales se convierta en permanente", continuó el jerarca. 

Bonomi aseguró que "entre el 1° de enero al 10 de abril" en que no había nuevo sistema de patrullaje se registró un crecimiento de 3% de las rapiñas en relación al mismo período de 2015. Sin embargo, aseguró el jerarca, si se compara los dos primeros meses con PADO contra el mismo período del año anterior "se logró una baja global de un 11%". 

"Entonces, si sumamos la primer parte del año donde hubo aumento, junto al período donde se aplicó el PADO y hubo una caída grande, el saldo en la primera mitad del año es que se registra globalmente un descenso", continuó. 

Y añadió: "Aquí no hay improvisación, hay trabajo riguroso que entendemos dará resultados. Es más, ya los está dando aunque estemos en el inicio del proceso.  Nosotros pensamos que es posible lograr un descenso significativo en las rapiñas y también en los delitos contra la propiedad. El año 2016 será un punto de inflexión". 

Bonomi también señaló que con respecto a 2015, este año los homicidios bajaron un 8%.

A continuación el discurso completo pronunciado por Bonomi: 

Discurso Bonomi Adm by ElPaisUy

Si no puede verlo haga click aquí. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)