CIUDAD VIEJA

Bonomi: "Fue rapiña y lo procesan por hurto"

Replicó críticas a la Policía realizadas por la Suprema Corte

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para Interior, el dueño del auto condujo el vehículo durante el asalto. Foto: Unicom

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, volvió a criticar ayer al Poder Judicial. Señaló que una jueza penal procesó sin prisión a uno de los delincuentes involucrados en un robo en la Ciudad Vieja porque "consideró que era un hurto". Sin embargo, afirmó, "se trataba de una rapiña".

Bonomi recordó que, durante la conferencia de prensa realizada el miércoles 6 por la Suprema Corte de Justicia para defender la actuación de la jueza de este caso, uno de los ministros del Poder Judicial se refirió al atraco como una rapiña porque "se les ve la cara" en los videos de seguridad.

"Es una rapiña pero se los procesa con hurto, por eso queda libre la persona que iba en el auto" usado por los rapiñeros para fugarse, dijo Bonomi al programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, dijo ayer a El País que la polémica con el Ministerio del Interior está cerrada. Larrieux, quien no deseó polemizar con el secretario de Estado, afirmó que el procesamiento sin prisión de una de las personas filmadas en la rapiña se enmarca en un tema "técnico".

Explicó que la fiscal del caso solicitó el procesamiento sin prisión de esa persona por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en la modalidad del artículo 63 del Código Penal, entendiendo que se cometió un delito más grave que el concertado anteriormente por los delincuentes.

El jerarca de la Suprema Corte de Justicia también dijo que la magistrada del caso hizo lugar a la petición de la Fiscalía, ya que esta es la titular de la acción penal.

El asalto en cuestión ocurrió al mediodía del 11 de marzo pasado en la calle Bartolomé Mitre, detrás del Club Hebraica Macabi. Minutos antes, la víctima había retirado un préstamo de $ 56.800 de una sucursal del Banco de Previsión Social y los dividió: $ 50.000 lo colocó en un bolsillo del saco y el resto en la billetera. Un menor conocido como "Mauri" y un cómplice le sustrajeron el dinero a golpes. "Mauri" fue internado en una dependencia del INAU.

Medida.

La liberación de uno de los que participó de la rapiña —un oficial carpintero desocupado que viajaba en el auto usado en la fuga— generó un profundo malestar de la Policía y la consiguiente reacción de Bonomi.

El ministro del Interior dijo ayer que el asalto fue pergeñado por una banda de delincuentes. "En ese hecho hay una persona que está dentro del banco para identificar a alguien que sustrae dinero fuerte; otro que siguió a la víctima en el ómnibus y cuando esta desciende del ómnibus, lo marca. Ahí aparecen dos más que le pegan una paliza. Uno en una moto espera que estos terminen la acción para escapar. Y otros dos esperando en un auto. Tenemos a seis o siete sujetos que participan en un hecho, absolutamente concertado, es una banda", expresó.

Bonomi también criticó a la Justicia por no remitir al dueño del auto usado en el atraco. "Esa persona fue procesada por ese mismo delito, una salidera bancaria, en 2014. Hay una duda (de la jueza del caso) que estuviera conduciendo el coche. Pero está clarísimo que este hombre estuvo", dijo.

En una respuesta a un pedido de informes solicitado por Pérez Manrique, la jueza Beatriz Larrieu expresó que no había prueba alguna que el dueño del Chevrolet Corsa era el chofer en el momento en que se cometió la rapiña.

La magistrada también discrepó con la versión del Ministerio del Interior sobre que la Policía había desarticulado una banda de rapiñeros.

"Los jueces no son rigurosos con rapiñas".

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que no está de acuerdo con incrementar las penas por rapiñas, ya que este delito tiene hasta 16 años de reclusión. "El problema es que se cumpla esa pena. Hace 20 años se incrementaron las penas a las rapiñas, en la década de los noventa. No cambió nada", sostuvo Bonomi. Enseguida agregó: "Hay jueces, que como no estaban de acuerdo con el aumento de penas, muchas veces en lugar de procesar por rapiña, lo hacían por hurto especialmente agravado".

En declaraciones a radio Sarandí, Bonomi dijo ayer que "los jueces no son rigurosos con la rapiña. No cuestiono a los jueces. Hay un problema de ejecución judicial. En el caso del asesinato de un bebé y un joven en Casabó, la Policía detuvo a los individuos y dice que son los mismos que mataron al matrimonio paraguayo en la Ciudad de la Costa". Bonomi recordó que el juez que tomó el caso remitió a la cárcel a los acusados por el homicidio ocurrido en Casabó y no por el de los paraguayos. "El caso pasa a otro juez que todavía no recibió las pruebas de la Policía", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)