LA SEGURIDAD EN EL FÚTBOL URUGUAYO

A Bonomi se le terminó la paciencia con la AUF

Le reclamó instalar “de una vez” cámaras de identificación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desencuentro por presencia de policias en los partidos. Foto: F. Flores

Al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se le terminó la paciencia con la dirigencia del fútbol profesional, a la que acusa de no haber tomado ninguna medida luego de que fuera agredido el electo presidente de Cerro, Walter Píriz, y de demorar la instalación de cámaras de reconocimiento facial en las canchas. Bonomi salió así al cruce de los insistentes reclamos de la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) para que la policía garantice la seguridad en las canchas.

"Hay una elección en uno de los clubes de primera división, le pegan una paliza al que ganó, lo obligan a renunciar y la Asociación Uruguaya de Fútbol no interviene en ese caso, pero sí plantea la necesidad imperiosa de que la policía esté adentro de la cancha. Los que le pegaron la paliza al presidente que ganó, son los que después crean problemas en las tribunas, y si la AUF no interviene en esos casos, que son de ellos propiamente, bueno, no pueden intervenir en otras cosas después", advirtió el ministro.

Bonomi recriminó también a la AUF que pese a que asumió el compromiso hace tres años de instalar cámaras de reconocimiento facial como medida para garantizar la seguridad en las canchas, "todavía no hay nada".

"Y cada vez que se empieza a hablar del tema se plantea que se inicia un diálogo. El diálogo se inicia, se llega hasta determinado punto, no se cumple, luego otra vez se quiere reiniciar el diálogo y estamos permanentemente reiniciando el diálogo sin que haya avances en ese sentido", se lamentó.

Bonomi fue más allá y dijo que "cuando existan las cámaras van a entrar muchas menos personas conflictivas al fútbol. Si eso no se encara, todo lo demás es papel pintado".

"Dejemos de poner excusas de que no se puede, porque el fútbol es pobre y después hay inversiones multimillonarias. Que hagan de una vez la inversión que permita llevar las cámaras de identificación facial a por lo menos tres escenarios", reclamó el ministro.

Bonomi recordó que la dirigencia del fútbol se comprometió hace tres años a que se instalasen cámaras como condición para reanudase la actividad futbolística oficial.

El ministro elogió lo hecho por Nacional que decidió recurrir a seguridad propia que fue registrada ante la Dirección General de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior. Y recordó que Nacional garantizó la seguridad en oportunidad de jugar este año un partido con Boca Juniors de Argentina por la Copa Libertadores que, en lo previo, aparecía como potencialmente riesgoso. "Estas cosas se pueden hacer si se encaran en serio", sostuvo el ministro del Interior.

La semana pasada el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, consideró que "hay partidos que es imposible que se jueguen sin policías" y que "es imposible que el fútbol por sí solo solucione los problemas de violencia", aunque reconoció que "el Ministerio del Interior solo, tampoco puede".

Para Valdez, las cámaras tampoco solucionarían la inseguridad e insistió en que hace falta presencia policial al menos en aquellos partidos considerados de "alto riesgo".

La Asamblea de Clubes de la AUF resolvió la semana pasada que no comenzará el Campeonato Uruguayo Especial, previsto para el 6 de agosto, si no hay policías dentro de los estadios en los partidos considerados de riesgo. "Es un tema muy delicado. Y no se trata de empezar por empezar. Fue una posición unánime de la reunión de clubes y creemos que este es un punto muy importante y medular", señaló Valdez.

El gobierno sostiene que el fútbol es un espectáculo privado y que la seguridad en él debe ser brindada por los organizadores de los partidos. La dirigencia de la AUF volverá a reunirse esta semana con la comisión de Deportes de la Cámara de Representantes que está intentando ayudar a que se encuentre una solución.

El costo estimado de las cámara ronda los US$ 5 millones y la AUF argumenta que no dispone de esos fondos.

La experiencia española contra la violencia

En el marco de la presencia en Uruguay de los equipos españoles Celta de Vigo y Deportivo La Coruña, el programa LFP World Challenge realizará el encuentro empresarial "Spain Experience" el próximo viernes 22 a las 11.30 horas en el Club Uruguay, que constará de una mesa redonda en la que se debatirá el tema "La seguridad en el fútbol: retos y herramientas actuales. De la seguridad a la rentabilidad".

Participarán Silvestre Jos, director de Servicios Tecnológicos de LaLiga; Pablo Martín Reyes, director de Seguridad del Deportivo de La Coruña; y Nelson Telias, presidente de la Comisión de Seguridad de la AUF, entre otros disertantes. Asistirán al evento representantes de los equipos participantes más algunos jugadores de los equipos de LaLiga, entre otros invitados especiales. Se hablará de la seguridad en los estadios, las herramientas que permiten gestionar de forma eficiente los eventos deportivos y la tecnología aplicada a la seguridad en los estadios.

Por otro lado, una empresa chilena ya tuvo reuniones con el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol para ofrecer sistema de ingreso seguro a las canchas.

La empresa se reunió al menos dos veces con Wilmar Valdez, presidente de la AUF. Está ofreciendo un sistema que chequea la venta de entradas con antecedentes judiciales o policiales por delitos de violencia o narcotráfico, dijeron a El País fuentes del fútbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)