Comisión permanente

Bonomi, Cosse y Aguerre al ParlamentoPro

La Comisión Permanente del Poder Legislativo acordó las fechas para los llamados a sala de tres ministros en febrero.

El jueves 4 concurrirá el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por el caso de la Guardia Republicana, donde varios miembros del personal denunciaron situaciones irregulares y responsabilizaron al director de esa unidad, Rover Yroa.

El llamado a sala estará a cargo del diputado nacionalista Pablo Abdala.

Tras el feriado de Carnaval, la ministra de Industria, Carolina Cosse, deberá comparecer, también citada por el diputado Abdala, para explicar los planes del gobierno sobre la planta regasificadora, confirmado el retiro de la concesionaria de la obra. La sesión está prevista para el miércoles 17.

Pero ese mismo día, el Senado está convocado para considerar los informes de la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap, en una sesión que se prevé extensa y áspera debido al protagonismo que ha tomado el tema. Por eso, se analiza si el llamado a sala a la ministra Cosse se posponga por algunos días. Ayer la Mesa Política del Frente Amplio trató el caso Ancap (ver página A7).

Y la tercera instancia de la Comisión Permanente está prevista para el jueves 18. Será recibido el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para analizar los negocios con Venezuela. El llamado a sala fue planteado por el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez.

Venias.

La Comisión Permanente del Poder Legislativo también tiene a estudio el pedido de venia del Poder Ejecutivo para nombrar al exvicepresidente Luis Hierro López como embajador en Perú. Se trata del más conocido representante de los partidos de la oposición que ocupará una embajada en el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. El tema ha generado polémica en el Frente Amplio (ver página A7).

También la comisión especial analiza el pedido del Poder Ejecutivo para acreditar en calidad de embajador de la República ante el Reino de Bélgica y como representante permanente del país ante la Unión Europea con sede en Bruselas a Carlos Pérez del Castillo.

En febrero la Comisión Permanente se pronunciará sobre ambas venias y otros ascensos militares.

Además, el Poder Ejecutivo comunicó al Parlamento que "por razones de fuerza mayor" Carlos María Trianon Rainusso no podrá asumir como embajador de la República en el Estado de Qatar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)