SEGURIDAD EN EL FÚTBOL

Bonomi: AUF debe cumplir promesa de colocar cámaras en las canchas

"En lugar de exigir y plantear la responsabilidad del ministerio, que asuman las responsabilidades propias y cumplan con lo que se han comprometido hace tres años", dijo el titular de Interior sobre el compromiso de la AUF de colocar cámaras de identificación facial en canchas y estadios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: EFE

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este lunes que la Asociación Uruguaya de Fútbol debe cumplir con su promesa de colocar cámaras de identificación en canchas y estadios, en un nuevo capítulo de la polémica entre la cartera de Estado y el máximo organismo del fútbol uruguayo, respecto a la presencia de policías en los escenarios deportivos.

"En lugar de exigir y recorrer los programas deportivos planteando la responsabilidad del ministerio, (es mejor) que asuman las responsabilidades propias y cumplan con lo que se han comprometido hace tres años", dijo Bonomi en alusión a la tecnología que se colocaría en canchas y estadios uruguayos.

"Hace tres años tuvimos un problema. El presidente de Uruguay en aquel entonces, José Mujica, nos planteó que no iban más policías al fútbol", recordó el secretario de Estado. Y prosiguió: "así se suspendió el fútbol y se retomó con el compromiso asumido por la AUF de poner cámaras de identificación facial, pero todavía no hay nada", dijo Bonomi en declaraciones que reproduce Presidencia.

Diálogos que no rinden frutos.

El tema de la seguridad en los estadios no es nuevo, sino que tiene "mucho tiempo", como dijo Bonomi. Pero la colocación de cámaras de identificación facial es un tema que se viene discutiendo desde hace tres años.

"Cada vez que se empieza a hablar del tema, se plantea que se inicie un diálogo. Éste se inicia, se llega hasta un determinado punto y luego no se cumple, y así otra vez sin que haya avances", afirmó Bonomi.

Fue por esto, dijo, que el ministerio que representa resolvió que no haya más policías en las canchas. Y aclaró que la decisión de jugar o suspender el partido clásico entre Peñarol y Nacional, previsto para los próximos días, es una decisión que tomará la AUF. 

Y sobre esto recordó los incidentes durante las elecciones de Cerro. “Le pegan una paliza al que ganó, lo obligan a renunciar y la AUF no interviene en ese caso, pero sí plantea la necesidad imperiosa de que la policía esté adentro de las canchas y estadios. Los que le pegaron la paliza al presidente que ganó son los que después crean problemas en las tribunas”, enfatizó.

“Si la AUF no interviene en esos casos que son de ellos propiamente, no puede intervenir en otras cosas después”, sentenció.

“Cuando existan esas cámaras, entrarán muchas menos personas conflictivas al fútbol y los partidos se van a desarrollar en muchas mejores condiciones y con posibilidades de que las familias vuelvan a las canchas, y dejaremos así de estar planteándonos permanentemente problemas de violencia”, puntualizó.

“Si eso no se encara, todo lo demás es papel pintado. Entonces, que hagan una vez una inversión que permita llevar las cámaras de identificación facial a por lo menos tres escenarios”, finalizó Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)