RECURSOS OFICIALES

Bonomi aseguró que se reforzará el PADO sin que se aumente el gasto

El ministro explicó a legisladores del Frente Amplio que la Rendición de Cuentas de su cartera será “gasto cero” y se redistribuirán recursos para fortalecer el programa de patrullaje sin generar un incremento del gasto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio. Acortó el plazo que pedía la AUF a 60 días. Foto: EFE

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reunió ayer en la sede de la Guardia Republicana a la bancada del Frente Amplio para comunicar cómo se implementará la extensión del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Empezó el encuentro explicando que la Rendición de Cuentas de su cartera será "gasto cero" y se redistribuirán recursos para fortalecer el programa de patrullaje sin generar un incremento del gasto.

Según dijo, se apuesta a un menor hacinamiento en cárceles y a una mayor vigilancia mediante cámaras de seguridad por medio del programa PADO. Sus comentarios sobre el gasto dio lugar a una broma de los legisladores: "¿Será el próximo ministro de Economía?", preguntaron, según supo El País.

Si bien dijo que no pedirá más recursos a Economía, la readecuación de recursos ya aprobados permitirá aumentar el PADO en un 50% y reforzar la frontera y zonas turísticas como uno de sus principales puntos de atención. En su intervención, el ministro aseguró que la baja de las rapiñas fue de 40% en los circuitos donde se aplicó el sistema PADO, lo cual es considerado como "un excelente" resultado por parte de legisladores oficialistas.

En tanto, Bonomi anunció la consolidación de un nuevo modelo de gestión carcelaria basado en el funcionamiento descentralizado del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), con fecha límite del 1º de enero de 2021.

Otro de los temas citados por Bonomi para esta Rendición tiene que ver con un sistema de viviendas para policías en un contexto crítico que necesita aprobación por ley, pero "sin asignación de recursos, sino redireccionamiento de los ya aprobados para la cartera".

Al final, la conversación derivó en un debate entre los legisladores sobre si solo con medidas aplicadas por el Ministerio del Interior se resuelven los problemas de la seguridad o si más bien hay que aplicar políticas integrales que apunten a las causas sociales de los delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)