CONSEJO DE MINISTROS

Bonomi asegura que lo que pasó en Marconi es resultado de más Estado

Esta mañana se realizó un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva y sobre la mesa estuvo la situación de violencia que tuvo lugar el viernes en Marconi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi en conferencia de prensa. Foto: captura Presidencia

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros realizado esta mañana en Torre Ejecutiva, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que en el encuentro se trató lo ocurrido el viernes en Marconi. 

Bonomi dijo que en el caso "hay dos aspectos, uno el elemento desencadenante y otro son las situaciones que rodean ese elemento desencadenante". Aseguró además que la situación en el Marconi “hoy está controlada”.

“Creemos que lejos de lo que se dice que disminuyó la presencia del Estado, desde principio del año se ha aumentado sustancialmente la presencia” en la zona, dijo, coincidiendo con lo declarado esta mañana por la alcaldesa, Sandra Nedov. 

El jerarca sostuvo que las rapiñas han disminuido en la zona y agregó que "esa situación lleva a una respuesta que trata de desestabilizar esa situación, pero hoy más que nunca ha aumentado la presencia del Estado”.

“Es exactamente al revés de lo que se dice: ha aumentado sustancialmente la presencia policial en el barrio”, aseguró.

Y dijo que el incremento de policías en Marconi permitió una disminución de las rapiñas de un 40% desde enero y del 60% desde abril.

Bonomi dijo que el ministerio trabaja para “dar garantías para que los trabajadores del Estado y de transporte tengan garantías para poder atender, abastecer a los vecinos que trabaja estudian y viven, que son la inmensa mayoría de los que ahí viven”.

Y señaló que “en este momento hay una reunión de ASSE con el Ministerio del Interior, y de tarde con la Comisión de Seguridad del transporte del Pit-Cnt para establecer mejoras a los protocolos y hay reuniones también con los vecinos”.

“Los trabajadores piden más garantías y esas garantías solo se pueden dar con la presencia de la policía en el barrio”, añadió.

Además, sostuvo que el viernes "cuando llega la Guardia Republicana sucede que se agrede un médico, se rapiña un ómnibus (...) La Republicana tiene que entrar a controlar la situación, y la controló desde el otro día hasta hoy"

El ministro dijo que “hasta ahora” no se ha podido dar con los protagonistas de lo sucedido. 

Bonomi señaló que no hubo procesados porque todo "sucedió en un lapso en el que no estaba la Policía con la fuerza que estuvo después" (...) Fue detenido el muchacho que robó la moto, que se tiroteó con la Policía y resultó herido". El ministro señaló que este joven fue liberado pero que está “en libertad sin perjuicio, pueden volver a llamarlo, se estaba completando la información”.

Por su parte, la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló que desde la cartera se ha estado “siguiendo de cerca” todo lo sucedido y que están “muy atentos a garantizar todos los servicios educativos y de salud en la zona".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)