ESPIONAJE

Bonomi admite que se filman marchas

Sin embargo, negó que se infiltren agentes de particular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi dijo que Vica Font incurrió en un delito por no denunciar los hechos. Foto: M. Bonjour

En la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el espionaje en democracia, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que cuando hay manifestaciones, el personal policial cuando está uniformado y detrás de una valla, está autorizado a filmar a los participantes en las demostraciones como elemento probatorio ante eventuales acusaciones de abusos.

El diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, le preguntó al ministro si era una práctica común filmar en las manifestaciones o tomar fotos. "Le pregunté si eso no era una forma de espionaje y me contestó que el único momento en que filman es cuando hay un vallado y del otro lado hay un policía uniformado que filma por cualquier cosa que pase para tener el documento gráfico por eventuales acusaciones a la policía", informó Rubio a El País.

El legislador también le preguntó si existía la práctica de introducir policías de particular dentro de manifestaciones para tomar fotos, para filmar o para recabar datos, a lo que Bonomi contestó negativamente. "Es lo que me contestó el ministro aunque yo tal vez tengo otra percepción", señaló el diputado.

"Mi planteo tenía que ver con una manifestación estudiantil tras la cual apareció un policía sacando fotos, que estaba de particular. Según el ministro, el policía fue sancionado", agregó.

El diputado nacionalista Jaime Trobo le preguntó a Bonomi si la policía trabaja en la prevención de actos que puedan derivar en violencia política por parte de grupos "aunque sean incipientes", o si "se entera por los diarios" de su actuación. Según Trobo, Bonomi, "se fastidió" y no se extendió sobre el punto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)