UNA TRAGEDIA QUE EXIGE MÁS REFLEXIÓN

Bomberos entregará permiso solo con declaración jurada

Se aprobó un nuevo decreto frente a las miles de solicitudes acumuladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El incendio del residencial "La Época Dorada" desnudó varias carencias. Foto: F.Flores

El incendio del residencial "La época dorada" ocurrido el pasado 16 de mayo, que se cobró la vida de 8 ancianos, puso sobre el tapete las dificultades que existen para obtener las habilitaciones de bomberos y el sinnúmero de expedientes acumulados en espera de una aprobación.

El Ministerio del Interior dio a conocer ayer un nuevo decreto que regula las habilitaciones de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) para los locales comerciales, flexibilizando las exigencias. La secretaría de Estado aclaró, de todos modos, que el proyecto fue "presentado en marzo a la Presidencia".

La certificación de Bomberos (de acuerdo a la Ley 15.896) establece que ningún local comercial o edificio pueden ser habilitados sin la previa autorización de Bomberos, quedando exceptuadas las viviendas unifamiliares.

Con la nueva reglamentación, los técnicos habilitados por la DNB para gestionar los "proyectos" de habilitación deberán ingresar la información a modo de declaración jurada, con los datos del local al sistema "Prometeo" del Ministerio del Interior (que funciona en Internet). Una vez efectuado el pago del trámite, el local quedará habilitado automáticamente, siendo luego de responsabilidad de Bomberos el hacer las inspecciones pertinentes.

La asesora de la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior, Daiana González, explicó que "las modificaciones buscan agilizar los trámites de habilitación y —al mismo tiempo— exigen una mayor responsabilidad por parte de los técnicos registrados, porque deberán dar fe respecto a que las medidas adoptadas, de acuerdo al tipo de construcción, han sido cumplidas".

En 2013, se tomó una medida similar por perjuicios que la demora en entregar las habilitaciones le estaban ocasionando a la Intendencia y a muchos locales nocturnos de Montevideo (ver nota aparte).

Rapidez.

La nueva reglamentación plantea un régimen de transición para aquellos que ya tengan iniciado el trámite.

En este sentido, González indicó que "el decreto prevé que todos los trámites que se encuentren en curso a la fecha, tendrán distinto tratamiento, de acuerdo a la etapa en que estos se encuentren". Eso supone incluso la habilitación automática para los casos en que los trámites estén en su etapa final, o la opción de ampararse a la nueva normativa para aquellos que se hallen en las fases iniciales del trámite, "siempre a través del técnico registrado", aclaró la jerarca.

Metrajes.

Dentro de las modificaciones más importantes que se introducen con el nuevo decreto (que sustituye al 260 del año 2013), está la extensión del plazo de habilitación, que pasa de 4 a 8 años de vigencia.

A su vez, el área límite que hasta ahora regulaba las diferentes gestiones tendrá modificaciones, pasando de los 400 m2 de la normativa anterior a 750 m2 con el nuevo decreto.

Tras el incendio del residencial "La Época Dorada", el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, indicó que el establecimiento no tenía habilitación. Señaló que el trámite para obtenerla fue iniciado en agosto de 2014 y que quedó "colgado" el 12 de noviembre del mismo año, sin que los responsables del local hicieran más nada para levantar las observaciones que se le hicieron y que tenían que ver, justamente, con el metraje, que era mayor al declarado. Esto obligaba al residencial de ancianos a tener otros implementos antiincendio, como rociadores.

Con el nuevo decreto, el área límite de habilitación de cada proyecto se divide en dos partes: en el caso de ser menor a 750 m2 son necesarias medidas mínimas de seguridad como extintores y puertas de emergencia; cuando el local supera esta medida, se exigen mayores implementos de prevención y otros requisitos de evacuación.

Técnicos.

El nuevo decreto aclara que no podrán formar parte del registro de técnicos habilitados para gestionar los permisos, los funcionarios del Ministerio del Interior que se encuentran en actividad.

"Prohíbese a dichos funcionarios presentar por sí o por interpuesta persona, proyectos de protección contra incendios. La infracción a lo dispuesto constituirá falta grave pasible de cesantía", advierte la norma.

Podrán formar parte de ese registro los arquitectos, los ingenieros civiles, hidráulicos y sanitarios, industriales, oficiales de Bomberos del subescalafón de Policía Ejecutiva en situación de retiro y quienes hayan aprobado el curso de Proyectos de Protección contra Incendios que imparte el Instituto Nacional de Normas Técnicas, entre otros.

Plazos.

Además de las declaraciones juradas que quedarán aprobadas de forma automática, hay excepciones.

La Dirección Nacional de Bomberos dispondrá de un plazo de 90 días calendario para estudiar y resolver las solicitudes "de excepción" del cumplimiento de algún requisito reglamentario debidamente justificado y de 15 días para efectuar el estudio de los "proyectos especiales".

A su vez los técnicos actuantes, las empresas y los propie-tarios contarán con un plazo de 90 días calendario para levan-tar las observaciones efectuadas, a contar desde que son notificados.

Fuentes de Bomberos dijeron a El País que son 17.000 los proyectos de habilitación que se encuentran en trámite.

Antecedente con boliches.

En 2013, la imposición de nuevas medidas de seguridad para los edificios y locales comerciales generó un enfrentamiento entre los dueños de los boliches nocturnos e instituciones como Cine Universitario y la Intendencia de Montevideo, dirigida entonces por Ana Olivera.

Finalmente, en mayo de ese año, la Intendencia optó por flexibilizar los requerimientos para habilitar estos negocios. Y se tomó una medida similar: que los propietarios de los locales (no los técnicos como establece ahora el nuevo decreto) presentaran una declaración jurada. En ese entonces, la Intendencia señaló que Bomberos no podía cumplir rápidamente con la entrega de certificados y advirtió que eso estaba dejando de rehén a los particulares que habían hecho inversiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)