TRAGEDIA: LAS REPERCUSIONES

Bomberos acumula 17.000 solicitudes de certificación

Intendencia tuvo que flexibilizar normativa por demoras en los trámites.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Dirección de Bomberos no cuenta con suficiente personal. Foto: F. Flores

Si bien las habilitaciones de Bomberos son fiscalizadas por la Intendencia, fuentes de la IMM indicaron a El País que los hogares de ancianos, hospitales y policlínicas se encuentran fuera de la órbita municipal, siendo su contralor "de resorte exclusivo del Ministerio de Salud Pública".

"La Intendencia fiscaliza las habilitaciones de inquilinatos, pensiones y residencias estudiantiles, pero no las de instituciones de salud", se aclaró. Las fuentes indicaron que en 2005, siendo María Julia Muñoz ministra de Salud Pública, esta le solicitó a la comuna ayuda para hacer algunas fiscalizaciones "puntuales", por la falta de personal en el Ministerio para realizarlas.

Fuentes de Bomberos dijeron ayer a El País que son 17.000 los proyectos de habilitación que se encuentran en trámite.

El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, confirmó que el local "La Época Dorada" no tenía una habilitación de Bomberos. Por tanto, según el jerarca, no podía estar funcionando.

Señaló que el trámite para obtenerla fue iniciado en agosto de 2014 y que quedó "colgado" el 12 de noviembre del mismo año, sin que los responsables del local hicieran más nada para levantar las observaciones que se le hicieron. Palomeque también dijo que un trámite "normal" lleva tres o cuatro meses, aunque los datos de la realidad indican otra cosa.

Un funcionario de "La Maison", una las principales casas de salud de Montevideo, que funciona desde julio de 2012, comentó a El País que no quisieron abrir sin tener la habilitación aprobada. Fueron varios meses, no menos de 7, con un seguimiento continuo. Se debe renovar año a año y también cumplir con todos los requisitos del decreto (ver nota aparte).

Norma flexible.

En 2013, la imposición de nuevas medidas de seguridad para los edificios y locales comerciales generó un enfrentamiento entre los dueños de los boliches nocturnos e instituciones como Cine Universitario y la Intendencia de Montevideo. Finalmente, en mayo de ese año la Intendencia optó por flexibilizar los requerimientos para habilitar estos negocios. Señaló que Bomberos no puede cumplir rápidamente con la entrega de certificados y advirtió que esto estaba dejando de rehén a los particulares.

"Se observa que en muchos casos la Dirección Nacional de Bomberos no puede actuar con la celeridad que es deseable y como consecuencia, las normas departamentales vigentes establecen un escollo importante para los particulares", indicó la comuna en una resolución, firmada por la entonces intendenta Ana Olivera.

La IMM envió entonces un proyecto de decreto a la Junta Departamental para otorgar habilitaciones solamente presentando la constancia de haber iniciado el trámite en Bomberos.

A comienzos de mayo de 2013 el Ministerio del Interior ya había anunciado una flexibilización de las exigencias para otorgar las habilitaciones de Bomberos a los locales de espectáculos, luego que decenas de empresarios se presentaran en la Intendencia anunciando que tendrían que cerrar las puertas de sus locales. El primero en hacer pública su amenaza de cierre fue el Espacio Guambia (hoy cerrado). Luego siguió el Cine Universitario.

En ese entonces también se recordó que edificios emblemáticos, como el Palacio Salvo, no poseen habilitación de Bomberos, debido a las características y antigüedad de sus construcciones. El problema es estructural. Algunos de los nuevos requerimientos de seguridad no se pueden implementar en las antiguas construcciones.

Fallo que abarcó a 2.300 escuelas.

En 2012 el juez de Familia de 19º Turno, Ricardo Santana, dispuso que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) iniciara los trámites correspondientes para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos de todos los centros de educación primaria e inicial del sector público en un plazo de cuatro meses.

El fallo procuraba tutelar el derecho "a ser protegidos en el goce de su vida, salud e integridad física" de más de 360.000 niños que concurren a 2.300 escuelas y centros de educación inicial.

El magistrado se pronunció tras acoger la demanda de amparo presentada por el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, el Comité de los Derechos del Niño e Infancia y Adolescencia Ciudadana. El juez hizo lugar a lo solicitado por los actores tras constatar durante el juicio que solo seis escuelas (cinco en el interior y una en Montevideo) cumplían con la normativa vigente.

En acuerdo con el dictamen fiscal, el juez impuso a la ANEP la obligación de presentar informes cuatrimestrales sobre los avances registrados "hasta que todos y cada uno de los edificios destinados a la educación inicial y primaria del sector público del país cuenten con certificación de medidas de defensa contra incendios, estableciéndose como fecha de presentación del primer informa ante la sede, el día 10 de diciembre del corriente año".

Decreto con una larga serie de requisitos.

El decreto 260/013 relativo a la habilitación de locales por parte de la Dirección Nacional de Bomberos se aplica a todas las construcciones, existentes o nuevas. Estas se clasifican por el destino que se da el inmueble, y en el caso de los servicios de salud (Grupo G), los requisitos son: contar con acceso de vehículos de emergencia a la edificación; disponer de seguridad estructural contra incendios; sistema de control de humo, de detección y rociadores automáticos; control de materiales y revestimientos; salidas de emergencia; plan de evacuación; capacitación sobre incendios; iluminación de emergencia; detección y alarma de incendio; señalización de emergencia (carteles); extintores, bocas de incendio, y bocas de incendio exteriores para edificios de altura superior a los 23 metros. Las superficies mayores a 400 metros cuadrados (como el caso del hogar "La Época Dorada"). Hay en el decreto una larga sección, de 19 artículos, sobre los requisitos que deben tener los extintores, los técnicos que están habilitados para dar el alta a los aparatos, y para proceder a su mantenimiento, recarga y destrucción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)