ECOS DE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

"El Boli" denunció a Vázquez y a Agazzi

Hincha mirasol entabló juicio penal por difamación contra subsecretario de Interior y el exsenador del MPP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El hermano del presidente había dicho que el hincha es un narcotraficantes. Foto: D. Borrelli

La violencia en el fútbol estaba en su apogeo en octubre de 2016. En una reunión mantenida con senadores del Frente Amplio, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que el hincha mirasol baleado en un baño de la tribuna Amsterdam, Bolívar Falero, conocido como el "Boli", era un traficante de drogas.

Según Vázquez, el hincha fue herido cuando traficaba estupefacientes en el Estadio Centenario durante el partido entre Peñarol y Rampla Juniors. Agregó que el aficionado herido tenía antecedentes penales.

Pocos días después, el entonces senador del MPP, Ernesto Agazzi, declaró: "Es lamentable que en una cosa tan agradable como un espectáculo deportivo hayan sucedido estos hechos. Aquí lo que pasó es claro: la persona baleada estaba vendiendo drogas dentro de un baño del Estadio Centenario. Este es un problema entre los que controlan la droga y los que venden droga. La Justicia está investigándolo. Es bravo cuando en un país la droga se mete adentro de cualquier cosa".

En un escrito presentado ante la Justicia Penal, el "Boli" denunció penalmente a Jorge Vázquez y a Ernesto Agazzi por la supuesta comisión de un delito de difamación e injurias a través de un medio de comunicación.

"Sostengo que las afirmaciones (de Vázquez y de Agazzi) son falsas, no estaba vendiendo drogas y tampoco tengo antecedentes en la Justicia Penal, por lo que ambos agravian mi honor y reputación", sostiene el documento.

El hincha mirasol vive con su madre. Trabaja como empleado en el almacén y puesto de verduras "Manolito".

La denuncia, a la que tuvo acceso El País, señala que, el domingo 23, el parcial aurinegro concurrió al Estadio Centenario a presenciar el partido entre Peñarol y Rampla Juniors.

Falero se encontraba en el baño de la tribuna Amsterdam cuando recibió por la espalda dos disparos de un desconocido.

María, tía del herido, relató que el agresor fue un encapuchado que le dio un tiro que "aparentemente no era para él. Mi sobrino no llegó a ver al agresor". Agregó que Falero "es un muchacho laburante que no estaba en las drogas".

El hincha fue internado en el Hospital de Clínicas. En las redes sociales se viralizó un video donde bailaba cumbia mientras sostenía un suero. Tenía gasas que le cubrían la herida en el abdomen.

Difamación.

La denuncia penal, que fue presentada por el abogado penalista Juan Alberto Perdomo, señala que Vázquez y Agazzi habrían incurrido en un delito de difamación e injurias.

El artículo 333 del Código Penal se refiere al delito de difamación e injurias: "El que ante varias personas reunidas o separadas, pero que de tal manera que pueda difundirse la versión, le atribuyere a una persona un hecho determinado, que si fuere cierto, pudiera dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario".

El documento señala que las expresiones referidas atribuidas a Jorge Vázquez se hicieron ante un conjunto de personas reunidas —la bancada del Frente Amplio— pero de manera tal que se difundió por los medios de comunicación y por lo tanto se propagó a todo el país y por Internet a todo el mundo.

"En la oportunidad se me atribuye un hecho —el tráfico de drogas— que de ser cierto sin dudas daría lugar a procedimientos penales con consecuencias muy graves para mi persona", dice la denuncia. Enseguida agrega: "Por otro lado el atribuirme la calidad de exconvicto me coloca en una situación de real desventaja en situaciones tales como el obtener empleo".

El documento advierte que como en ambos casos se realizó el delito de difamación a través de medios de comunicación, estos se castigarán siempre con pena privativa de libertad.

Damiani también fue acusado por el hincha.

"No hice el estadio (Campeón del Siglo) para el Boli y todos esos mugrientos", dijo el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. Según la denuncia presentada por el hincha mirasol, Bolívar Falero, el presidente de Peñarol agregó: "Si alguien hace un estadio de ese tenor es para traer a la familia. Yo nunca hablé con los barrabravas". La denuncia penal señala que las expresiones de Damiani "ofenden la rectitud y el decoro del denunciante" que "trabaja en un puesto de verduras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)