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El boleto aumenta más que la inflación: en un año, subió 16%

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Evolución del precio del  boleto.

A partir de mañana, el boleto común pasará a costar $ 28.

El boleto urbano común en Montevideo subirá $ 2 a partir de las 00:00 del sábado: llegará así a $ 28, lo mismo que el boleto de una hora. El de dos horas pasará a valer $ 44. El boleto céntrico, mientras tanto, pasará a costar $ 20; el de jubilado, $ 14; el de estudiante A (liceales) $ 14 y el de estudiante B (universitarios) $ 19,60. Los únicos que permanecen sin cambios son el boleto zonal, de $ 17, y el de jubilado o pensionista A (con menores ingresos), que quedará en $ 8.

Los montos del aumento fueron divulgados ayer por la Intendencia de Montevideo, que explicó en un comunicado los principales factores que inciden en la mencionada suba: la caída de la venta de boletos en 2015 en comparación con el 2014 en un 2,7%; el aumento de salarios del transporte en un 3,75%; la inflación acumulada entre septiembre y marzo de un 5%, y el aumento del tipo de cambio sobre insumos en 13%.

El incremento —que fue adelantado por El País en su edición del pasado miércoles— se suma al que ya experimentaron, días atrás, los del transporte suburbano y el interdepartamental.

En un año, $ 4.

Con este aumento, el precio del boleto común que costaba $ 24 en marzo de 2015, experimenta una suba del 16% en un año, muy por encima de la inflación. Ayer se conoció el dato de inflación, que en los últimos 12 meses se situó por encima del 10%.

La IMM también informó qué gastos inciden en el precio del boleto: el principal lo componen los salarios y aportes laborales: 72%. En ese rubro está incluida la singular figura del "guarda" (que no existe en otros países del continente, e incrementa notoriamente los costos laborales).

En menores porcentajes, los otros factores que inciden en el precio son los gastos administrativos (7,4%); el mantenimiento de la flota, que incluye repuestos, neumáticos y lubricantes (7%); el precio del combustible (5,5%), la financiación por renovación de vehículos (4,4%), los costos financieros y la ganancia de las empresas. (3,7%).

Aunque la Intendencia explica en parte este aumento semestral por la caída de 2,7% en las ventas de boletos en el último año, lo cierto es que la venta total ha crecido entre los años 2010 y 2015, pasando de 292 a 298 millones, y en ese mismo período el precio del pasaje pasó de $ 17 a $ 26.

Perspectivas.

El actual sistema de transporte público capitalino, en el que la incidencia salarial juega un papel preponderante, ha propiciado aumentos de $ 2 en el precio del boleto común desde febrero de 2015. Ese modelo hace prever otra suba a partir de septiembre, lo que podría llevar el precio a $ 30.

Diego Rodríguez, edil de la Concertación, aseguró que "si se mantiene la espiral anual del precio del boleto, la administración Martínez va a terminar con un boleto a $ 40. Es una locura", manifestó.

Subsidios.

El costo de viajar en ómnibus, que es uno de lo más altos de las capitales del continente para el viajero corriente, está parcialmente amortiguado por los subsidios que las empresas reciben de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Economía.

La Intendencia aportó el año pasado un monto total de $ 658.294.016. De esa cantidad, destinó $ 374.255.091 a subsidiar del boleto general; otros $ 192 millones aproximadamente a subsidiar el boleto de jubilados y otros $ 91 millones para el boleto de estudiantes.

Por su parte, el Ministerio de Economía subsidió también el boleto de estudiantes con una suma adicional anual de $ 850.873.440.

Cutcsa, que tiene el 64% del mercado, es la que recibe los mayores subsidios.

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Evolución del precio del boleto.

A partir de las 00:00 del sábado

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