EL FÚTBOL LLEGÓ A LOS CASAMIENTOS

Bodas en los templos del fútbol

A los anillos se suman las camisetas de los clubes, desde el Hipódromo a La Blanqueada.

Alejandro Larrosa conoció a su esposa en la campaña electoral que lo ubicó como directivo del club. A. Larrosa
Alejandro Larrosa conoció a su esposa en la campaña electoral que lo ubicó como directivo del club. A. Larrosa

Hay hinchas uruguayos que deciden casarse en los estadios de fútbol de sus clubes favoritos; esos son sus templos religiosos. Pero hasta ahora solo Nacional y Danubio fueron las instituciones que han permitido concretar el deseo de los fanáticos. Peñarol estudia regular una propuesta y autorizarla en 2018.

Desde la reinauguración del Gran Parque Central se realizaron tres casamientos en su campo. "Fueron casos muy especiales y espontáneos", comentó el intendente del escenario, Gabriel Fernández.

El último fue el de Alejandro Larrosa, dirigente de Nacional, quien conoció a su esposa en la campaña electoral de hace dos años y medio. Ella era voluntaria de Primero Nacional, la lista ganadora. "Nos conocimos en ese entorno. Vivimos el club de la misma forma", comentó el directivo tricolor.

Para hacerlo aún más simbólico buscaron el 14 de mayo, fecha de fundación de la institución. "Era un sueño casarnos en el Parque Central", acotó.

Los colores de la vestimenta elegida para la ocasión no fueron casuales. Traje azul, corbata roja y camisa blanca para el novio y vestido blanco para la novia. Ambos se tomaron fotografías en el hall central del estadio. Luego atravesaron el túnel y subieron por las escaleras de acceso al campo de juego, como si fueran jugadores de fútbol. Los invitados, sentados en la tribuna José María Delgado, los aplaudieron. Tras dar el sí, los novios se fotografiaron en uno de los arcos con la bandera tricolor mientras un drone sobrevolaba el estadio para inmortalizar el momento más emocionante de sus vidas.

Un Chino fue testigo.

En 2014 se casaron Sandra Affonso y Miguel Viera. Ambos se conocieron en un encuentro de motos en Melo, en 2011. "Nos preguntamos de qué cuadro éramos. Para nosotros era clave que fuéramos de Nacional".

La primera cita fue en un clásico en el Estadio Centenario. Ella sacó entrada para la Tribuna Colombes y, como su futuro esposo "se durmió", las localidades para esa tribuna se agotaron; tuvieron que ir a la Olímpica. "Fue una cita a ciegas", recordó Sandra. Durante el encuentro intercambiaron mensajes de texto. Al final, Nacional remontó el partido ante Peñarol, ganó 2-1, con un gol de penal del "Chino" Recoba, un futbolista de importancia en su noviazgo.

"Toda nuestra relación estuvo vinculada a Nacional", contó Sandra.

Testigos de lujo: Recoba en la boda de Miguel y Sandra
Testigos de lujo: Recoba en la boda de Miguel y Sandra. Foto: Sandra Affonso

El vínculo avanzó y a los tres años decidieron casarse. A partir de ahí, iniciaron la gestión para hacerlo por civil en el estadio tricolor. El evento contaría con un testigo muy especial: el autor del gol en la primera cita que tuvieron. Para ello, había que convencerlo. Miguel fue a un entrenamiento de Nacional, le hizo el pedido y se sorprendió por la reacción del "Chino".

Recoba se interesó al instante y acudió al evento sobre la hora porque tenía práctica de mañana y el casamiento era al mediodía. "Espérenme, ya llego", les escribió por WhatsApp. "La sorpresa se la dimos nosotros a los invitados. Un genio, Recoba", expresó Sandra.

Las alianzas no fueron anillos, sino camisetas de Nacional con el nombre de cada uno entregadas por sus sobrinos. Tras dar el sí, se fotografiaron con su ídolo y realizaron un brindis en la zona de acceso a los palcos, con decoración y hasta alimentos con decoraciones alusivas al Club Nacional.

Danubio y Petinatti.

Elena Vargas y Marcelo Gómez se casaron hace tres años en Jardines del Hipódromo. Ella, fanática de Danubio, siempre le manifestó el deseo a su futuro esposo de casarse en el estadio del equipo franjeado. Él, hincha de Peñarol, prefería hacerlo en una estancia.

Meses antes de la ceremonia, a Elena se le ocurrió pedirle "una mano" a Orlando Petinatti, quien en su emisión radial suele ayudar a sus oyentes a concretar ciertos objetivos. "Si no era en la cancha de Danubio no era en ningún lado. Seguro que no me casaba", contó.

Cuando Petinatti lo llamó "no tenía escapatoria", dijo Elena. Luego, contactaron al presidente de Danubio y acordaron que sería en la previa del primer partido del Torneo Clausura de 2014. Tras dar el "sí", decidieron ver el encuentro, que terminó 1 a 1. Después celebraron en un lugar privado.

La fanática de Danubio se casó en la previa del partido ante Cerro Largo. Foto: AFP
La fanática de Danubio se casó en la previa del partido ante Cerro Largo. Foto: AFP

Peñarol en 2018.

Hinchas de Peñarol han llamado a los administradores del Estadio Campeón del Siglo para casarse en ese lugar. Pero, por ahora, la respuesta ha sido negativa.

"Hasta no tenerlo bien organizado no podemos", comentó Federico Abadie, administrador del escenario.

En una oportunidad, una persona allegada a la dirigencia realizó un evento en el estadio y subió fotos a las redes sociales. "Al día siguiente llegaron 300 pedidos de ese estilo. Es un club muy masivo", indicó Federico Abadie.

La idea es "regularlo" para el año que viene y enfocarlo a celebraciones dirigidas a adultos, por lo que descartan realizar cumpleaños de 15.

POR LA CIUDAD.
Proponen más íconos en donde casarse.

En 2016, se realizaron 9.820 casamientos en todo el país: 5.775 fueron en el interior y 4.045 en Montevideo. Desde la Dirección General de Registro Civil informaron a El País que la inmensa mayoría se realiza en oficinas de la sede.

En abril, el diputado del Partido Nacional, José Luis Satdjian, presentó una propuesta a la Dirección General de Registro de Estado Civil para realizar casamientos en los edificios más representativos del país.

"El momento más feliz de la vida no puede ser en cualquier lugar", manifestó a El País.

La idea es que este servicio sea gratuito, porque si se desea realizarlo fuera de la oficina de la calle Sarandí, como lo hicieron los hinchas, se debe pagar 17.080 pesos". El que no puede pagar está condenado a las oficinas de Sarandí", indicó.

Su objetivo es acondicionar salas de lugares como el Cabildo, el Palacio Taranco, el Museo Blanes, el Museo Oceanográfico, la Aduana de Oribe, el Estadio Centenario, el Palacio Legislativo o el Museo del Carnaval para realizar allí las bodas.

"Hay muchos de estos lugares que solo se visitan en el Día del Patrimonio. A lo largo del año no tienen tanta vida", indicó Satdjian.

La propuesta fue conversada con el antiguo director del Registro Civil, quien evaluó la posibilidad de realizar un plan piloto y realizar casamientos tres veces por semana en algún edificio cercano a las oficinas de Sarandí. Hace pocos meses hubo un cambio de autoridad y el tema quedó trunco.

En los próximos días, el diputado Satdjian insistirá en la iniciativa que busca modificar la forma en que los uruguayos se casan.

En la cancha: luego de casarse el beso bajo uno de los arcos. Foto: Alejandro Larrosa
La pareja decidió celebrar su amor en el Gran Parque Central.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)