DEFINICIONES POLÍTICAS

El bloque mujiquista renueva sus autoridades

Toman definiciones este año para evitar enfrascarse en discusiones internas post Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sectores afines a Mujica harán definiciones ideológicas y elegirán autoridades. Foto: F. Flores

El Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y la lista 711, sectores que integran el llamado bloque mujiquista, discutirán este año sus orientaciones ideológicas, estrategias políticas y renovarán sus autoridades con la cabeza puesta en el 2019.

Todos vienen desde las últimas elecciones nacionales con la misma cúpula, pero este año decidieron no postergar más la instancia. Para mayo, está convocado el Congreso del Partido Comunista, donde se hará "un análisis de la coyuntura política cargada con un fuerte contenido ideológico", explicó a El País el director de Trabajo e integrante de ese sector Juan Castillo.

Para preparar esta instancia, ya se están realizando en todo el país debates sobre diferentes aspectos de los gobiernos del Frente Amplio y de análisis internacional. En el Congreso se discutirá un documento donde se reclaman modificaciones en la política económica "con sentido nacional antimperialista" para "armar una tendencia favorable a los intereses populares" y asimismo se cuestiona la búsqueda de inversiones extranjeras en el que se focaliza el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Además del debate ideológico y de estrategia, los comunistas deberán definir el modo de renovación del sistema de dirección compuesto por el Comité Central y el Comité Ejecutivo del partido, lo que incluye la figura del secretario general que está en manos del exsenador Eduardo Lorier. La nueva cúpula puede ser elegida en el mismo congreso, a mano alzada, o de forma posterior.

"Más allá de que hay una continuidad histórica en la elaboración de la línea del partido, la importancia de este Congreso radica en que siempre tenemos la expectativa de incidir con nuestras decisiones", explicó Castillo.

A su vez, el sector del expresidente José Mujica hará su congreso en junio de este año, allí se definirá la forma de elección de la nueva dirección y el Ejecutivo del sector. No está definido aún si la instancia será a padrón abierto o cerrado.

Para la senadora Ivonne Passada (MPP), este es un buen momento para hacer un balance de la realidad nacional e internacional y tomar definiciones políticas de estrategia. La Dirección y el Comité Ejecutivo no se eligen desde el año 2013, cuando se convocó a elecciones a padrón abierto en las que participaron 9.500 personas.

"Lo bueno que tiene esta coincidencia de que varios sectores tengan estas definiciones este año es que no nos enfrascamos en ninguna discusión interna post Rendición de Cuentas o Presupuesto y ya quedamos parados para poder trabajar en el 2019", dijo Passada a El País.

Mientras tanto, la lista del vicepresidente Raúl Sendic prepara su primer encuentro nacional para el mes de abril. Allí se discutirá el futuro del sector que enfrentó en los últimos meses la renuncia de varios dirigentes como la subsecretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg, el exsubsecretario de Salud Leonel Briozzo, el asesor del Ministerio del Interior Gustavo Leal, el exsecretario de la junta nacional de drogas, Julio Calzada, el actual encargado de ese organismo Diego Olivera y el exvicepresidente de Ancap, Ruben Barboza.

Del encuentro nacional piensan salir con un análisis de la etapa política y la definición de un plan de acción programático hasta el 2019. "El objetivo es contar con una estrategia política de fortalecimiento de la 711", dijo a El País el senador Leonardo De León. La elección de la nueva dirección no se hará en el mismo encuentro, sino que será en las siguientes semanas mediante el voto secreto de los afiliados.

Lo que no está en discusión es la candidatura de Sendic al 2019, que ya quedó descartada por el propio vicepresidente tras la polémica por su título y la denuncia penal que realizaron los partidos de la oposición sobre la gestión en Ancap.

José Mujica asoma otra vez como candidato.

"Si la biología lo permite", como solía decir el presidente Tabaré Vázquez, el senador José Mujica (MPP) se presentaría como candidato al 2019. Aunque él lo niega y hasta apuesta medio millón a que no será candidato, sus más cercanos entienden que volverá a presentarse como presidenciable en el 2019.

Por otro lado, los astoristas tienen claro que si se presenta, el ministro de Economía Danilo Astori saldrá otra vez a la cancha a disputar con Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)