En Santa Clara del Olimar compartieron el mismo estrado los 5 precandidatos 

Blancos se prometieron "unidad"

Los cinco precandidatos nacionalistas a la presidencia firmaron ayer en Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, un documento en el que se comprometen a preservar la unidad partidaria como forma de asegurar el triunfo electoral en octubre.

Larrañaga y Lacalle Pou se comprometieron a preservar al Partido de la contienda política. M.BONJOUR

  •  
28 feb 2014

Los blancos escenificaron el compromiso en una vieja casona, "la casa de Echandy", donde el Directorio nacionalista sesionó en 1904 en presencia del caudillo Aparicio Saravia y de nuevo en 1985, con Wilson Ferreira Aldunate, recién salido de la cárcel. Sus propietarios la prestaron nuevamente para un evento partidario. En una atiborrada sala alrededor de una mesa sobre la que el diputado José Carlos Cardoso había extendido una bandera con el rostro de Saravia, y mientras afuera diluviaba, el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio partidario, dijo que el documento no necesitaba firma porque a su cumplimiento se habían comprometido de palabra los precandidatos. Entonces, Larrañaga tomó la iniciativa y abrazó a sus cuatro competidores, levantando el aplauso de los militantes.

El documento también compromete a llevar adelante políticas sociales "que efectivamente terminen con la marginalidad", a una política de seguridad "para combatir la situación de desprotección" de la población y a reformar el sistema de salud para garantizar el acceso universal a la misma.

El acto partidario de ayer apuntaba a transmitir una imagen de cohesión y había sido propuesto por el precandidato Luis Lacalle Pou y aceptado, tras algunos días de reflexión, por su competidor el senador Jorge Larrañaga. Y como diría luego Larrañaga, sería el último acto de unidad hasta la noche de las elecciones internas, cuando, una vez se conozca el triunfador, la colectividad deberá dar otra señal cuando proclame la fórmula que buscará el triunfo en octubre.

De esta forma, pareció comprometer a sus cuatro competidores a encolumnarse detrás suyo si, como las encuestas señalan, triunfa en las elecciones internas. Ese será "el más grande acto de unidad" porque "de esa noche sale la fórmula", advirtió Larrañaga en su discurso. Y, sugestivamente, recordó que cuando en 2009 perdió las internas contra el expresidente Luis Alberto Lacalle no demoró en aceptar ser postulado a la vicepresidencia acompañando a quien lo había vencido.

Los postulantes, insistentemente, subrayaron que, más allá de matices, saben que los adversarios están fuera de las tiendas blancas, específicamente en el Frente Amplio. La competencia, al menos ayer, se limitó al volumen de los cánticos de las agrupaciones que responden a Lacalle Pou y a Larrañaga. Lacalle Pou, incluso disparó por elevación contra el precandidato oficialista Tabaré Vázquez que imitó en un acto a Larrañaga y señaló que "no vamos a dejar que se diga cualquier cosa" contra un compañero de partido ni que en la campaña electoral haya burlas.

Y enfatizó en la unidad y su compromiso: "separados no somos nada, estamos compitiendo pero no necesito que a alguno le vaya mal para que a mí me vaya bien".

El documento de diez puntos señala que la colectividad se compromete al "fiel cumplimiento de la Constitución y las leyes", a la "honestidad administrativa", a la descentralización, a una nueva política educacional y a la integración latinoamericana. La política internacional deberá regirse por la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otro Estado y el respeto a la normativa internacional vigente, dice la declaración. Las políticas públicas deberán estar centradas en el diálogo y apuntar a "una sociedad sin excluidos".

Los cinco candidatos, que habían intercambiado abrazos y chistes, salieron luego bajo la lluvia de la casona, ubicada a las afueras de Santa Clara, una localidad en Treinta y Tres de 2.300 habitantes y fuertemente ligada a la historia blanca (en su cementerio está la tumba de Saravia y el Partido Nacional gana habitualmente allí con comodidad las elecciones). Subieron a un estrado mientras se escuchaban las batucadas de los distintos grupos nacionalistas. Compartieron el estrado con los intendentes de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, el de Cerro Largo, Sergio Botana, diputados de los diferentes grupos e integrantes del directorio. Los candidatos estuvieron de acuerdo en que primero hablaran los postulantes minoritarios ( Germano y Alfredo Oliú), luego quien se ubica tercero en las encuestas, el senador Sergio Abreu, después quien está segundo, Lacalle Pou, y por último quien lidera las preferencias, Larrañaga. Así y más allá del énfasis en la unidad partidaria parecieron respetarse ciertos equilibrios internos. Todos los postulantes aplaudieron las intervenciones respectivas, posaron juntos abrazados para las cámaras y se llamaron en todo momento por sus nombres de pila.

Los cinco discursos que sumados insumieron unos 45 minutos enfatizaron temas comunes; la necesidad de respetar la separación de poderes y el Estado de Derecho, la crítica al populismo y el gasto público excesivo, el énfasis en la descentralización y la educación.

Todas las voces

Jorge Larrañaga

Alianza Nacional

El precandidato Jorge Larrañaga, líder en las encuestas, enfatizó en una idea: "unidad o derrota". Recordó que en un momento de la campaña en 2009 "intuyó" y "sintió" que "el camino no terminaría como imaginamos, pero no decaíamos, somos hombres de luchas colectivas, no de cruzadas personales"

Señaló con énfasis que la alternativa es una sola y consiste en la unidad partidaria. "Y ese que fui en junio de 2009, lo fui también en 2004. Soy un soldado de este partido. y abriré el camino de mi partido a partir de junio, como siempre estuve, como siempre estaré… Cualquiera sea la decisión de las urnas el primero de junio tendrán en este servidor el mismo entusiasmo, luchando, defendiendo convicciones y responsabilidades", afirmó.

"No somos cultores de los personalismos egoístas. Tampoco somos ovejas del rebaño. Tenemos convicciones clavadas en el alma, que se asocian con la responsabilidad que exige una tarea superior, un fin principal…", dijo.

Luis Lacalle Pou

Todos

El precandidato Luis Lacalle Pou dijo que desea a todos sus competidores "suerte, aunque un poquito menos que la que espero tener yo". "No necesito que les vaya mal" ya que la competencia "nos obliga a ser mejores" y de ellos solamente lo separan "matices". El diputado enfatizó que quiere una campaña respetuosa. "No soportamos una burla a Larrañaga ni a nadie", advirtió. Subrayó que el Partido Nacional debe ser "policlasista" y que "no hablo de sacudir las raíces de los árboles porque un árbol sin raíces no aguanta tormentas", en alusión al precandidato oficialista Tabaré Vázquez que anunció transformaciones sociales fuertes con esa metáfora en anteriores campañas. "Hay que renovarse mentalmente. Debemos ser expertos en lo nuevo, tener capacidades de prever en un mundo que nos sorprende. Hay que laburar más, querer más, aprender más", consideró.

Como los otros aspirantes llamó a la unidad porque "separados no somos nada

Sergio Abreu

Dignidad nacional

El senador y precandidato Sergio Abreu acusó al Frente Amplio de aumentar la cantidad de funcionarios públicos en 40.000 personas y permitir el deterioro de 7.000 kilómetros de rutas nacionales y 70.000 de caminos vecinales.

También enfatizó que el oficialismo tiene "hemiplejia moral" al no condenar al gobierno de Venezuela por la violencia en ese país y advirtió en una zona muy cercana a los lugares donde Aratirí extraería hierro, que "van a dejar agujeros en la tierra como dejaron en el cielo con Pluna" permitiendo que "transnacionales" exporten los recursos minerales del país.

El gobierno hace "populismo asistencialista demagógico", "recaudando como capitalista y gastando como socalista" lo que ha derivado en un fuerte aumento de la deuda pública. Abreu dijo también que el oficialismo ha hecho "una concentración de poder". "Tenemos la deuda pública más grande de la historia del país, ¡Vaya gobierno austero y país de primera!

Alfredo Oliú

Vosmásvoz

El prescandidato blanco Alfredo Oliú dijo que el Partido Nacional da un ejemplo al dar oportunidades a varios candidatos de "agrupaciones emergentes".

"El Partido Nacional nos convoca una vez más y quisimos decir presente. Lo que queremos es, cada uno desde su óptica, mostrar al país entero que el Partido Nacional es un ejemplo de democracia viva y abierta y que cada uno de sus integrantes es un potencial candidato", enfatizó.

Al igual que sus contrincantes tuvo palabras de elogio para sus competidores. "Nosotros decimos también con Jorge (Larrañaga) que queremos quinientas escuelas de tiempo completo, sí señor, las queremos. Tenemos en el estrado al mejor canciller que ha tenido el país, al senador Sergio Abreu", agregó el precandidato. "Sea quien sea el candidato el 1 de junio, le decimos que va a contar desde ya con nuestra mano tendida, generosa y desinteresada", enfatizó Oliú en el estrado.

Álvaro Germano

Propuesta y acción nacional

El aspirante Álvaro Germano destacó la actitud de Lacalle Pou de proponer un acto conjunto y de Jorge Larrañaga de aceptarlo pese a que lideraba las encuestas, y lo consideró la señal de una forma "diferente de hacer política". "Él no especuló", gritó. Germano acusó al Frente Amplio de pagar "coimas" y buscar votos al entregar dinero a los sectores más desfavorecidos sin exigir ningún tipo de contraprestación. Señaló que el Partido Nacional no recortará las prestaciones sociales "como están diciendo por ahí algunos que mienten" y que dormirá "en paz" porque los candidatos son "amigos" y buscarán que "los uruguayos tengan trabajo digno".

"No queremos mentirle a la gente. Hoy en día se miente y mucho. El Partido Nacional puede transmitir paz, expectativas", señaló. Y refiriéndose a la imitación que hizo Vázquez de Larrañaga dijo que mientras "los demás se burlan, nosotros trabajamos". Las burlas esconden "mediocridad", señaló el precandidato.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.