para diputado Goñi hay indicios de irregularidades en concesión de préstamos

Los blancos reclaman investigar al Fondes

El Partido Nacional pidió ayer la conformación de una comisión investigadora para que indague todo lo actuado por el Fondes (Fondo para el Desarrollo) desde su creación hasta la fecha, porque considera que existen indicios de ilicitudes e irregularidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ex Metzen y Sena: la fábrica recibió ayuda del Fondes y está en dificultades.

De esta forma, los blancos apuntan directamente a un proyecto emblemático para el Movimiento de Participación Popular (MPP) del expresidente José Mujica, que llamó al Fondes "una velita prendida al socialismo".

El pedido lo redactó el diputado blanco Rodrigo Goñi, del sector Todos, y fue entregado ayer por la tarde por el legislador al presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (MPP). Se trata del primer pedido de conformación de una comisión investigadora que se realiza durante la actual legislatura. La preinvestigadora estará conformada por los oficialistas Alfredo Asti y Cecilia Bottino y el blanco Gerardo Amarilla. Asti responde al ministro de Economía, Danilo Astori, y Bottino al Espacio 609 que integra el MPP. La preinvestigadora se reunirá hoy miércoles y tiene 48 horas para pronunciarse.

En su planteo, Goñi recuerda que realizó pedidos de informes al Ministerio de Industria y Energía y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para conocer lo ocurrido en relación al Fondes que no fueron respondidos.

Goñi menciona también que constató que al menos tres de las empresas que recibieron recursos del Fondes cerraron o suspendieron su actividad, lo cual pone en duda que se hayan cumplido los requisitos de viabilidad y sustentabilidad que exige la normativa que regula el fondo.

Si bien Goñi no los menciona en su escrito, las empresas Pressur (una imprenta de Nueva Helvecia), la curtiembre El Águila de Florida y la curtiembre Midobers cerraron sus puertas. Otras empresas con problemas son la ex Metzen & Sena y Paylana.

Jugados a Venezuela.

El diputado blanco también se refiere en su fundamentación a que otros varios emprendimientos respaldados por el Fondes tienen resultados negativos y enfrentan graves dificultades, en tanto algunos presentan una concentración de sus ventas que parece excesiva en Venezuela.

"Es el caso de empresas que reciben apoyos del gobierno de Venezuela y venden más del 80% a empresas estatales o paraestatales venezolanas. Lo que demuestra su falta de competitividad y capacidad para adaptarse a los requerimientos del mercado. Situaciones que indican que estos proyectos tampoco presentaban suficientes garantías de viabilidad y sustentabilidad", sostiene el pedido de Goñi. El país caribeño es uno de los más corruptos del mundo de acuerdo con Transparencia Internacional, recuerda el legislador blanco.

El diputado también denuncia que algunas empresas que recibieron dinero del Fondes incurrieron en graves violaciones a la normativa medioambiental que afectaron a la cuenca del río Santa Lucía. Tal es el caso de la curtiembre cooperativa El Águila en Florida que fue sancionada por el uso de cromo y cesó su actividad.

A Goñi también le preocupa que se hayan volcado recursos del Fondes a saldar deudas bancarias de terceros. En un caso una empresa recibió unos US$ 6 millones con ese fin y cesó su actividad. "El Poder Ejecutivo no ha cumplido hasta la fecha con la obligación legal de remitir la información detallada respecto a la utilización de los fondos (...) En segundo lugar, se presentan indicios de abuso, exceso y desviación de poder por parte del Poder Ejecutivo en la utilización del Fondes", advierte.

Según Goñi, los dichos de Mujica sobre la finalidad del Fondes como "velita prendida al socialismo" hicieron que los requisitos de que las empresas debían ser viables y sustentables quedasen supeditados "a la concepción política". "La ausencia de razonabilidad en la asistencia a los proyectos mencionados, encuentra una explicación en la conducta irregular o ilícita de intermediación política", considera. Y por lo tanto "no es difícil concluir que la aprobación por el Fondes de proyectos que no cumplían con los requerimientos legales, configuran casos de uso indebido del poder público para financiar proyectos que directa o indirectamente beneficiaron a particulares (...). Por lo tanto de corrupción", sostiene.

Pide también indagar a la Junta Directiva.


El diputado Rodrigo Goñi también entiende que se debería indagar si el Comité de Supervisión y la Junta Directiva del Fondes actuaron con la debida diligencia para asegurarse de que se cumplieran los requisitos para la concesión de créditos.

Goñi concluye que se justifica la constitución de una comisión porque se aprecia "un accionar discrecional ilegítimo por parte del Fondes, en desajuste con la normativa aplicable, del que se puede "inferir un uso irregular o ilícito de los fondos públicos del Estado". La investigación es oportuna porque el gobierno se apresta a presentar un proyecto de ley sobre el Fondes, agrega el legislador.

Goñi dijo a El País que las bancadas de los partidos Colorado, Independiente y Unidad Popular ya fueron notificadas de la iniciativa blanca.

El gobierno está elaborando un proyecto de ley para modificar el funcionamiento del Fondes que prevé que este financie tanto a emprendimientos autogestionados por sus trabajadores, como a micro, pequeñas y medianas empresas. En una primera etapa el fondo contaría con unos US$ 90 millones provenientes de las ganancias del Banco República. Estaba previsto que el proyecto del Poder Ejecutivo fuese tratado en junio, pero el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que todavía no hay un borrador.

La oposición ha cuestionado con dureza al Fondes y la actual administración reconoció que necesita cambios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)