PARLAMENTO

Blancos rechazan acuerdo de judiciales

El proyecto se votará el martes 7 en el pleno de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2014 distorsionaron el sistema judicial con una serie de medidas. Foto: Francisco Flores.

La comisión de Hacienda de Diputados aprobó, con la sola oposición de los representantes del Partido Nacional, el proyecto de ley del gobierno que le da base legal al acuerdo salarial logrado con los gremios de magistrados, fiscales, defensores de oficio o integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

La iniciativa será considerada, con un esperado debate, por el plenario de la Cámara de Representantes el martes 7.

El proyecto contó con los votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente (8 votos en 11), y tiene como objetivo “poner fin al conflicto de poderes originado por las distintas interpretaciones sobre la pertinencia o no del aumento a ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)”, explicó a El País el diputado oficialista Alfredo Asti.

El problema que generó la deuda con los funcionarios judiciales se generó a partir de la legislación de 2010, cuando se aprobó un aumento salarial para equiparar los sueldos de los ministros con los de los senadores.

En ese entonces, los funcionarios apelaron a la Ley 15.750 (Ley de Presupuesto de 2010), porque dicha equiparación vinculaba a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y se hacía extensible a jueces, actuarios, defensores de oficio y otros funcionarios.

La deuda asciende a unos US$ 20 millones por año, y de esta el Estado planteó pagar un 15%, algo que fue rechazado por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), y por los actuarios.

La gremial de funcionarios estudia demandar al Poder Ejecutivo ante la OIT por el “incumplimiento de una sentencia judicial” relacionada al pago de salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)