LABOR LEGISLATIVA

Blancos quieren regular el sistema de inteligencia

Interior y Defensa van al Parlamento por presunto espionaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las comisiones de Diputados analizarán hoy temas educativos. Foto: Archivo

El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, insistió en que se debe evaluar la necesidad de aprobar una ley que regule el Sistema Nacional de Inteligencia.

"No hay nada de este tipo, solo normas presupuestales, no hay un marco legal para establecer los cometidos de la actividad de inteligencia en Uruguay", indicó el legislador.

Trobo dijo que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento denominado "Sistema Nacional Inteligencia del Estado", recoge varios de los conceptos ya presentados en la pasada legislatura, y con respecto a la posición del Partido Nacional sobre los posibles actos de inteligencia violatorios de la Constitución cometidos por policías o militares después de 1985, opinó que "son preocupantes". Después de que termine su actuación, la comisión parlamentaria que estudia el tema tras recibir a todos los actores involucrados, Trobo, como representante blanco en ella, elevará un informe al Directorio nacionalista.

La comisión utiliza como insumo el denominado "Archivo Castiglioni"

Legisladores investigan.

La comisión de diputados del Poder Legislativo que investiga posibles actos de espionaje luego de 1985 —año de la restauración democrática tras la dictadura militar— recibirá a las 15 horas al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y al titular del Interior, Eduardo Bonomi. También concurrirá el exministro del Interior y exdiputado Alejo Fernández Cháves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)