LLAMADO A SALA DEL MINISTRO DE DEFENSA

Blancos quieren discutir en el Parlamento funciones de las FF.AA.

En el marco de la discusión del articulado de la Rendición de Cuentas en el Senado, el senador Javier García anunció que el Partido Nacional convocará al ministro Jorge Menéndez a sala, en régimen de comisión general, es decir una interpelación sin consecuencias políticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier García. Foto: Archivo El País

Se pretende debatir en general el tema de la función de las Fuerzas Armadas. Pero esto generó un fuerte entredicho entre él y la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira.

García explicó que los militares dedicaron este año 6 millones de horas/hombre a tareas que no son de su cometido como la recolección de basura, ayuda en catástrofes como tornados o inundaciones, el traslado de enfermos, la custodia de cárceles, etc. Y recordó que en el artículo 6 se le quitan $ 60 millones en reducción de vacantes.

Dijo que “todo se hace con personas que ganan $ 15.000 por mes y muchísimos de ellos que viven en asentamientos”. Y que paulatinamente se le adjudican al ministerio del Interior tareas que son originales de las Fuerzas Armadas.

“Queremos discutir todo”, resumió el senador nacionalista. “No podemos omitir una realidad por motivos ideológicos”, añadió

Cortocircuito.

.
La senadora oficialista Constanza Moreira explicó a García que “se reducirán más sus funciones como la aviación civil, los parques nacionales, entre otras tareas”, y respecto a los salarios de los soldados relativizó el problema señalando que “en el Estado hay muchas profesiones de $ 15.000, qué decir de los policías, de las maestras”.

García se molestó: “aquí se ha expresado odio” por parte de la senadora Moreira. Eso hizo que se le pidiera desde la mesa “respeto”.
“Atribuirme esas intenciones es un acto de violencia política contra mi persona”, replicó Moreira. “Ratifico desde la primera hasta la última palabra. Ha habido rencor y odio”, insistió García.

Daniela Paysse (FA) defendió a Moreira: “cuando se alude a una se alude a toda la bancada. Ella dio una postura política y no otra cosa”, dijo la senadora. Apoyó que “hubo violencia política hacia ella”.
En tanto, el senador colorado Germán Coutinho opinó que la situación actual de las Fuerzas Armadas “es triste y caótica”, y que el porcentaje de su presupuesto destinado a inversiones es mínimo.

Su compañero de bancada el senador Pedro Bordaberry recordó que desde 1985 se ha ido bajando la cantidad de efectivos y de presupuesto para los militares, lo que contribuyó a causar el déficit del sistema previsional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)