Negocian con el gobierno electo; la Junta Anticorrupción es un objetivo

Blancos postergan decisión y abren instancia de diálogo

El Partido Nacional dilató unos días la aceptación de la oferta de coparticipación del gobierno electo y planteó la apertura de un ámbito de negociación con el vicepresidente electo, Raúl Sendic. El tema fue analizado por el Directorio blanco y luego se le comunicó al futuro gobierno por el interlocutor designado, el senador electo Álvaro Delgado, mano derecha de Luis Lacalle Pou.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Delgado será el interlocutor con el vicepresidente electo, Raúl Sendic. Foto: A. Martínez

Los nacionalistas, antes de comunicar la aceptación de la oferta del presidente electo Tabaré Vázquez, quieren conversar sobre la posibilidad de modificar la nómina de organismos en que la oposición participará, dado que entienden que hay algunos donde debería haber un cargo para cumplir a cabalidad la función de contralor, dijeron a El País fuentes políticas que recalcaron que “la lista no está completa”.

Por ejemplo, se han manejado extraoficialmente organismos como la Junta de Transparencia y Ética Pública, algo en lo que coincide el Partido Independiente, según planteara ayer el senador electo Pablo Mieres a Sendic. “En la Junta deberían estar representados todos los partidos. Es una materia delicada”, indicaron las fuentes consultadas.

Asimismo hay dos entes reguladores que no están en la lista y que nadie parece reparar en ellos. Son la Unidad de Protección de Datos y la Unidad de Acceso a la Información, ambos en el ámbito de la Presidencia. Son organismos colegiados y no tienen hoy presencia de los partidos de la oposición, sino que sus titulares son técnicos.

En el encuentro que ayer celebrara el Directorio se habló sobre la necesidad de que haya “reserva” en la negociación con el gobierno electo, algo que Delgado enfatizó ante los medios tras su encuentro con Sendic en el Four Points.

Delgado informó que en la reunión con Sendic habló de tener alguna incidencia en la política educativa, si bien se aleja la posibilidad de participar desde un cargo en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A su vez anunció que la futura administración frenteamplista podría incorporar propuestas de los blancos en enseñanza.

A propuesta del Partido Colorado, el presidente electo Vázquez aceptó poner a un representante de la oposición en el Instituto Nacional de Evaluación Educativo (Ineed).

Otros organismos donde la oposición quiere asegurarse participación son la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas.

Ayer, después de la asunción del nuevo jefe de la Armada, almirante Leonardo Alonso, Vázquez habló sobre el tema de la coparticipación.

“Estamos esperando completar todos los cargos, no es fácil porque son muchos. Muchos de ellos con una gran responsabilidad e importancia. En estos próximos días lo vamos a tener solucionado. De cualquier manera, estoy pensando mandar los nombres al Parlamento el 2 de marzo”, aseguró.

“Resta definir algunos cargos de direcciones dentro de cada Ministerio; a nivel de Dirección General (presidencia, vicepresidencia y delegados de los entes) ya está definido”, aclaró.

Vázquez valoró la participación de la oposición en la integración de algunos entes autónomos y servicios descentralizados. “Tenemos la respuesta (positiva) del Partido Colorado e Independiente. No así Asamblea Popular y estamos esperando la definición del Partido Nacional”, remarcó.

Vázquez también destacó la idea del Partido Colorado de proponer la participación en el Ineed. “Es un instituto que nada más y nada menos tiene la tarea de evaluar el avance educativo en el país. A mí me parece que es clave que la oposición participe”, sostuvo.

Más allá de que Vázquez envíe al Parlamento los nombres de los directores de entes el 2 de marzo, la semana próxima se hará un anuncio formal en las oficinas del gobierno electo, se dijo a El País.

Por su parte, Sendic sostuvo tras la ronda de contactos con la oposición que “he manifestado una voluntad favorable para que se integren a los lugares que hemos podido definir de acuerdo al documento que se les entregó”.

Confirmó que tanto el Partido Independiente como el Partido Nacional “han solicitado participación a algunos otros organismos que habrá que considerar”, y que los blancos han insistido con “por lo menos tener instancias relacionadas a la educación, todo lo cual vamos a conversar”.

Hay dudas sobre la respuesta que dará el gobierno al nuevo planteo de los blancos sobre ampliar la nómina de organismos.

Antel: Astori logró imponer al vice


El vicepresidente Danilo Astori, futuro ministro de Economía, ganó la pulseada por el número dos de Antel con la presidenta de ese organismo y futura ministra de Industria, Carolina Cosse.

Finalmente, el subgerente general de Negocios de Antel, Daniel Fuentes, de confianza de Astori, será designado como vicepresidente del organismo. El nombre fue confirmado ayer por el vicepresidente electo Raúl Sendic después de la reunión de gabinete que se realizó en el hotel Four Points, de la que no participó el presidente electo Tabaré Vázquez porque estaba en el acto de asunción del nuevo jefe del Esmade, Nelson Pintos

Sendic informó que el presidente de Antel será Andrés Tolosa, nombre sugerido por Cosse por ser de su extrema confianza.

Tolosa es actualmente el gerente general de Antel y no cuenta con respaldos políticos, sino que más bien tiene un perfil técnico.

En tanto, como presidente de Ancap será designado José Coya y como vicepresidente, Rubén Barboza.

En OSE continuará Milton Machado y en UTE Gonzalo Casaravilla. Al frente del Correo seguirá Solange Moreira.

Como presidente de AFE asumirá el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Rocha, Wilfredo Rodríguez, dirigente del sector de Sendic.

En el INAU continuará Javier Salsamendi.

Al frente del Banco República seguirá Julio César Porteiro, en el Banco de Seguros del Estado continuará Mario Castro y en el Banco Hipotecario seguirá Ana Salveraglio. El actual ministro de Economía, Mario Bergara, volverá al Banco Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)