elecciones departamentales

Blancos piden a la Corte rever votos anulados en Río Negro y Paysandú

En el escrutinio primario de Río Negro ganó el candidato frentista ÓscarTerzaghi, pero los blancos esperan el resultado definitivo ya que hay 318 votos de diferencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recuento de votos de las elecciones departamentales y municipales 2015. Foto: Marcelo Bonjour

Aún continúa el escrutinio definitivo de los votos de las elecciones departamentales y municipales. El diputado nacionalista Omar Lafluf y exintendente de Río Negro pide a la Corte Electoral que valide los votos que fueron anulados por “inhabilidad electoral”.

El exintendente nacionalista indicó a El País que existen 896 votos anulados que en su mayoría “están con la bolsita de nylon transparente”, como se entregó a la gente en la calle o clubes partidarios. Eso representa un objeto extraño. “Nos asesoramos con un experto en la materia y formulamos el planteo ante la Junta Electoral que fue rechazado y replanteamos pidiendo que se eleve a la Corte Electoral”, expresó Lalfuf.

El legislador argumenta que esa situación se registró “por inhabilidad del elector y no con intencionalidad expresa de anular su voto como en otras situaciones”.

Sostiene que la Junta Electoral de Río Negro “no puede rechazarlo de nuevo, debe elevarlo a la Corte y ésta pronunciarse en forma urgente” consideró.

Las opiniones vertidas por Lafluf en las redes sociales han desatado todo tipo de reacciones. El abogado y excandidato a diputado, Álvaro Debali, expresó que Lafluf “pone en duda la elección” algo que no surge del propio candidato a intendente de Río Negro Pablo Delgrosso.

“Estamos tratando de mantener la calma bajo la certeza de que el triunfo es irreversible”, indicó el electo intendente Óscar Terzaghi (Frente Amplio) a El País, según el escrutinio primario, dando a conocer que fue llamado por el intendente Jorge Gallo y todos los candidatos que se presentaron a la elección, incluido el nacionalista Delgrosso su contrincante más directo.

Consideró que Lafluf está “generando un clima de tensión que no se condice con su condición de legislador”. Expresó su confianza en “las instituciones de Uruguay” y “la profesionalidad de los funcionarios de la Corte y de la Junta Electoral”.

“No entendemos la postura de quienes siembran dudas, hijos de éste mismo departamento, lo que no hace otra cosa que generar incertidumbres y enojos entre vecinos”, precisó Terzaghi.

Conteo.

Tres funcionarios de la Corte Electoral llegaron desde Montevideo para participar directamente del escrutinio definitivo de los votos emitidos el pasado domingo en Río Negro, donde resultó ganador Terzaghi.

Los datos publicados en la web de la Corte Electoral establecen que con el 100% de los circuitos escrutados, el Frente Amplio obtuvo 16.137 votos contra 15.819 del Partido Nacional, por lo que la diferencia es de 318 votos, mientras existen 562 votos observados.

A la espera de resultados oficiales y la correspondiente proclamación de la Corte Electoral, Terzaghi decidió postergar “la caravana de la victoria” que los comandos de campaña habían organizado para el lunes en Fray Bentos y Young. Los números finales se conocerán a más tardar mañana de tarde.

Paysandú.

El Partido Nacional en Paysandú, a través de los abogados Marcelo Tortorella y Gastón Berretta, está interponiendo recursos “de revocación y apelación” contra “las decisiones que se vienen adoptando por las mesas escrutadoras en el escrutinio departamental”, informa hoy el diario El Telégrafo de ese departamento.

El recurso establece que se están anulando de manera incorrecta algunos votos, “por considerar un objeto extraño, de aquellos votantes que introdujeron una hoja departamental y una hoja municipal, cuando correspondería, en todo caso validar el voto departamental y anular el voto al municipio”.

La petición requiere en principio que la Junta Electoral de Paysandú revise el criterio que se está aplicando, dando por validados los sufragios que fueron anulados por esta razón, pero si la Junta Electoral no quiere asumir la definición del asunto, se pide que se envíe el recurso presentado a la Corte Electoral. Se establece además que ese error fue inducido porque “las listas de los municipios circularon en la ciudad de Paysandú y en todo el departamento”.

En Paysandú resultó electo el candidato del Frente Amplio (FA) Guillermo Carballo. Según los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral, el FA obtuvo 34.912 y el Partido Nacional 33.141.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)