POSICIÓN OFICIAL

Blancos se oponen a derogar agenda de derechos

Directorio nacionalista se alejó de dichos del diputado Dastugue.

El Directorio del Partido Nacional se desvinculó de las declaraciones realizadas por el diputado blanco Álvaro Dastugue, quien manifestó en una entrevista a Búsqueda que si el Partido Nacional llega al gobierno debe revisar las leyes de la "agenda de derechos".

En una declaración formal, el Directorio advirtió que las declaraciones del parlamentario no representan a todo el Partido Nacional.

"Las únicas opiniones válidas como posición de Partido, son aquéllas emanadas de sus Autoridades Orgánicas", dice la declaración.

Con respecto a la Agenda de Derechos, el Partido Nacional reivindicó las potestades de todos los individuos a vivir según sus concepciones personales, sin más restricciones que las derivadas de las leyes.

"Que en consonancia con lo anterior, (el Partido Nacional) respeta el derecho de las personas a expresar libremente sus opiniones personales", afirma la declaración en alusión a los dichos realizados por Dastugue a Búsqueda el jueves 22.

Ese mismo jueves, dirigentes blancos discreparon con los dichos de Dastugue.

El senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, advirtió que Dastugue no puede invocar al Partido Nacional porque muchos legisladores blancos votaron este tipo de leyes, "yo entre ellos".

El jueves 22, Dastugue trató de marcar su posición política sobre la agenda de derechos. En su cuenta de Twitter, tuiteó: "Aclaro: no hablé de derogar derechos logrados. Sí revisar ley de marihuana y aborto; afirmé que no hubiera votado matrimonio igualitario".

El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga se pronunció a través de su cuenta personal de Twitter donde expresó: "No permitiremos que se afecten las conquistas. Los derechos no se tocan. El Partido Nacional en esto ni un paso atrás".

El senador Luis Lacalle Pou retuiteó un post de su par Javier García en el que señaló que "el Partido Nacional incluye, defiende y respeta la diversidad de ideas y concepciones. Los derechos son para todos como la libertad".

El Partido Socialista reclamó al Partido Nacional saber si compartían las declaraciones de Dastugue, quien se desempeña como delegado de su sector en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. Condenaron "toda voluntad de cercenamiento de derechos, propia de ideologías perimidas, retardatarias y conservadoras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)