MEGAINVERSIÓN POLÉMICA

Blancos le piden a Vázquez convocar oposición por UPM

Colorados e Independientes también reclaman al Ejecutivo que informe detalles de las negociaciones.

Los nacionalistas quieren que Vázquez convoque a los partidos como lo hizo con el petróleo. Foto: F. Ponzetto
Los nacionalistas quieren que Vázquez convoque a los partidos como lo hizo con el petróleo. Foto: F. Ponzetto

El Partido Nacional volvió a pedirle al gobierno —como lo había hecho en mayo último— que envíe al Parlamento a los ministros involucrados en las áreas de la inversión de UPM (Economía, Industria, Medio Ambiente y Transporte) para dar "transparencia" al proceso de negociación, y le pidió al presidente Tabaré Vázquez que convoque a la oposición para compartir información, del mismo modo que ocurrió cuando comenzó la prospección de petróleo.

Desde otros partidos de la oposición también reclaman al gobierno conocer detalles de las negociaciones y las renuncias que debería hacer Uruguay para que UPM instale su segunda fábrica de celulosa en el país.

El coordinador de la bancada de senadores blancos, Álvaro Delgado, indicó a El País que "de afuera se ven desavenencias en el propio gobierno" que muestran que la negociación "está estancada".

Incluso, Delgado ofreció en nombre de su partido que el informe a los legisladores sobre la inversión sea confidencial. "Es necesario que se informe a los partidos, que representan a la mitad del Uruguay sobre el principal proyecto de inver-sión que va a impactar en los próximos 30 años", insistió el senador.

El también senador colorado José Amorín reclamó el gobierno conocer los detalles de las negociaciones. Pidió conocer "cuál es el precio de la inversión, cuál es su costo, qué cede Uruguay, cuáles son los puntos en que tenemos que poner atención".

El político colorado hizo hincapié en que "hay que ver a fondo el tema ambiental, ver seriamente el tema de las inversiones que tiene que hacer Uruguay", y recordó que el presidente "Vázquez está apostado casi su gobierno a conseguir esta inversión y me da la impresión que está apurando la negociación de forma tal que no se está haciendo bien".

Finalmente reclamó "saber en qué van las negociaciones y cuáles son las urgencias", su-brayando que "las inversiones son positivas, pero no a cualquier precio".

Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, anunció que solicitará que el gobierno informe al Parlamento acerca del alcance de la negociación que viene llevándose adelante con la empresa finlandesa UPM.

Para el legislador es imprescindible que se informe cuáles son los requerimientos que ha planteado UPM y la postura del gobiernos frente a los mismos, así como los acuerdos ya alcanzados con dicha empresa.

Oficialismo.

Mientras tanto, el senador oficialista Rafael Michelini dijo a El País que no le preocupa el alejamiento de Andrés Masoller del Ministerio de Economía y Finanzas por problemas en la negociación con la empresa UPM.

El legislador admitió que "toda negociación es complicada" por el volumen de la inversión, y que "es una inversión fundamental para el país" para una zona del país que es "muy castigada". Michelini se mostró partidario de "pelear con uñas y dientes" la inversión de la empresa finlandesa. Al contrario de lo que sostiene la oposición, el senador afirmó que "hay información" sobre aspectos del acuerdo pero que hay que tener "mucho cuidado" porque en la inversión "va el empleo y el futuro del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)