Buscan que Vázquez revise la lista de 24 organismos donde ofreció cargos

Blancos insisten con participar en la política educativa

El Partido Nacional reunirá esta tarde a su Directorio para continuar avanzando en la fórmula de coparticipación en el gobierno del presidente electo Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Sendic con líderes de la oposición. Foto: Francisco Flores

Fuentes nacionalistas dijeron a El País que se sigue con la idea de tener alguna incidencia en las políticas educativas, desde algún ámbito que pueda llegar a formar el nuevo gobierno, y teniendo en cuenta la decisión de Vázquez de no conceder a la oposición participación en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En el gobierno de José Mujica los blancos tuvieron un cargo en el Codicen: Daniel Corbo, de Alianza Nacional, el sector liderado por el senador Jorge Larrañaga.

Los informantes indicaron que el Directorio blanco nombrará al diputado Álvaro Delgado como interlocutor con el vicepresidente electo Raúl Sendic, quien en nombre de Vázquez lleva adelante las negociaciones con la oposición.

Delgado es la mano derecha del líder del movimiento Todos Hacia Adelante, el senador electo Luis Lacalle Pou, y en el próximo período legislativo ocupará una banca en el Senado, ya que Graciela Bianchi optó por asumir en Diputados.

El Partido Nacional le planteará además a Vázquez que revise la lista de organismos donde ofreció cargos a la oposición. En opinión de los blancos, algunos de esos organismos no son relevantes para el contralor del gobierno. Vázquez ofreció 24 cargos a la oposición, y excluyó de la lista a la ANEP, el Banco de Previsión Social y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), bajo el argumento que el contralor estará a cargo de los delegados de las organizaciones sociales.

Luego de la reunión de hoy, una delegación del Directorio comunicará la decisión a Sendic en las oficinas del gobierno electo en el hotel Four Points.

El Partido Colorado propuso a Vázquez que la oposición participe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), y el mandatario electo aceptó. El representante de la oposición en ese organismo seguramente será colorado.

El Partido Colorado y el Partido Independiente ya oficializaron su anuencia a participar del gobierno de Vázquez, mientras que Unidad Popular rechazó el ofrecimiento del presidente electo.

En el Partido Nacional, Lacalle Pou anunció que está de acuerdo en integrar el próximo gobierno con delegados en los organismos públicos, en tanto Larrañaga todavía no se pronunció.

Los nacionalistas quieren dejar patente su disgusto con la decisión de rebajar la presencia de representantes de la oposición en la administración que se instalará en marzo. En 2010, al comenzar la Presidencia de José Mujica se dio participación a la oposición en 38 cargos (incluyendo ANEP, ASSE y el BPS que ahora Vázquez veda). En cambio, en la próxima administración frenteamplista habrá 24 delegados de la oposición.

De todos modos, fuentes nacionalistas admiten que el anuncio que Lacalle Pou hiciera el sábado 24 de enero en la reunión de su movimiento en La Paloma, donde afirmó que se participará en los organismos, tiene un peso político ilevantable y que en consecuencia se anunciará la aceptación de la oferta de Vázquez.

Para más datos, el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, sostuvo que habrá una "posición única de todo el partido" y que "es imposible" que Todos Hacia Adelante vaya por un lado y Alianza Nacional por otro.

Los cargos.

Vázquez entregó a la oposición una lista de 24 organismos —incluidas las comisiones binacionales con Argentina y Brasil—, en los que ofrece un cargo en cada uno. Cuántos corresponderán a cada partido, quedará a criterio de los líderes de la oposición.

La lista la integran: Antel, Ancap, Administración Nacional de Puertos (ANP), Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Correo, OSE, Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), Banco Central, Banco de la República, Banco de Seguros, Banco Hipotecario, Instituto Nacional de Colonización (INC), Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), Unidad Regulatora de Servicios de Comunicación (Ursec), Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, Comisión Técnica Mixta de la Laguna Merín, y Comisión Técnica Mixta del Río Cuareim.

Gobierno Electo

Vázquez completa los cargos en organismos

Esta semana el presidente electo Tabaré Vázquez podría completar el elenco de directores del gobierno que ocuparán cargos en los organismos públicos. Una de las confirmaciones más esperadas es la de Daniel Fuentes como vicepresidente de Antel, un tema que enfrentó a la presidenta saliente de ese organismo y futura ministra de Industria, Carolina Cosse MPP), con el vicepresidente y futuro ministro de Economía, Danilo Astori (FLS).

Cosse tuvo la última palabra en la elección de Andrés Tolosa como presidente de Antel, pero Astori quiere a Fuentes en la vice, en contra de la opinión de la futura ministra de Industria.

Tolosa es el actual gerente general de Antel y Fuentes el subgerente de Negocios.

En Ancap, OSE, UTE, AFE y Administración Nacional de Puertos (ANP) ya están designados los directores del gobierno. La lista 711, que lidera el vicepresidente electo Raúl Sendic, logró obtener el control de organismos como Ancap, OSE y AFE. La presidencia de Ancap quedó en manos de José Coya, un técnico muy cercano a Sendic, y la vicepresidencia será ocupada por Rubén Barboza, de la lista 711. En OSE se mantendrá en el cargo Milton Machado, quien también del sector del vicepresidente electo. Como presidente de AFE asumirá el director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Rocha, Wilfredo Rodríguez, dirigente del sector de Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)