HIDROCARBUROS

Para blancos hay que optar entre agua y "fracking"

Desconfían de las garantías dadas por Schuepbach.

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez cree que el fracking debe ser prohibido "preventivamente" más allá de que por ahora la empresa Schuepbach descarte su uso, y recordó que Uruguay actuó de esa manera con respecto a la energía nuclear. "La moratoria se justificaría si hubiese dudas, pero ya está demostrado que el fracking tiene efectos nocivos". dijo el legislador a El País.

"Uruguay no puede darse el lujo de poner en riesgo, por una explotación de 30 años de petróleo, el recurso agua que está jaqueado muy seriamente en el río Negro y en el Santa Lucía. Entre una cosa y otra, el agua", consideró el diputado.

"¿Cómo se arregla después? El acuífero Guaraní se usa para Rivera, para Artigas, para regar los cítricos de Salto, para las termas, no vale la pena ponerlo en riesgo", sostuvo. El Partido Nacional insistirá en que la comisión de Industria, de la Cámara de Representantes, vote el proyecto y lo eleve al plenario, aseguró Umpiérrez. Según el legislador, ya se escuchó suficientemente a la sociedad civil opinar sobre el tema. El diputado dijo que no entiende la renuencia del oficialismo a abordar el asunto. A su juicio, el argumento de que no es un asunto ambiental prioritario es "banal" y "poco profesional".

Umpiérrez desconfía de las garantías de Schuepbach en cuanto a que no usará fracking y recordó que el hoy vicepresidente Raúl Sendic y estudios geológicos estadounidenses detectaron que en la zona de basalto superficial del norte del Uruguay si hubiese hidrocarburos serían esquitos bituminosos que requerirían de esa cuestionada técnica, cuyos efectos han sido abordados ampliamente en documentales y películas estadounidenses. El diputado mencionó que el año pasado se informó de 225 accidentes ambientales en Estados Unidos como consecuencia de la utilización de fracking. Por otro lado, con esta modalidad Estados Unidos satisface entre el 40% y el 50% de sus necesidades de petróleo.

El acuífero Guaraní se encuentra a unos 300 metros de profundidad y las perforaciones para llegar al petróleo mediante fracking necesariamente se harían a una profundidad superior a 1.000 metros por lo que habría afectación, sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)