FUTURO POLÍTICO

Los blancos definen qué hacer con la Concertación

Gandini pide evaluar el instrumento y decidir si sigue o no.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2015 fueron proclamados Novick, Garcé y Rachetti. Foto. D. Borrelli

Quizás casi nadie se acuerde hoy, pero el Partido de la Concertación aún existe. Fue la vía para que blancos y colorados comparecieran juntos a la elección departamental de 2015 con mejores posibilidades que en ocasiones anteriores. De hecho ese fue el germen que derivó en la irrupción de Edgardo Novick en la política. Votó mejor que Lucía Topolansky y hoy, dos años después, Novick lidera un nuevo espacio político, el Partido de la Gente.

En estos días el diputado nacionalista Jorge Gandini solicitó que se convoque a la Convención Departamental blanca, a los efectos de evaluar el desempeño del Partido Nacional en las pasadas elecciones departamentales y municipales, para luego tomar acciones que inicien la marcha hacia el 2020.

"A casi dos años de aquella instancia electoral, en la que el Partido Nacional compareció dentro del Partido de la Concertación, debemos analizar el resultado de esa decisión y sentar las bases para definir la comparecencia de nuestra colectividad en las elecciones de 2020", dijo Gandini en la nota en la que solicita la definición política del tema.

Gandini considera que "la evaluación y el análisis es una etapa previa y necesaria para comenzar a definir como compareceremos en la próxima elección departamental". Y plantea las alternativas: "o lo hacemos bajo nuestro propio lema, Partido Nacional, y comenzamos pronto a trabajar en ese sentido, o repetimos el camino de la Concertación y por lo tanto desde ya debemos impulsar varios cambios en su funcionamiento orgánico y programático, así como reformular la política de alianzas que le dio origen".

"No me pronuncio en esta ocasión sobre la pertinencia o no de la Concertación, pero a nadie escapa que sus autoridades hace mucho no funcionan y cuando lo hicieron resultaron ignoradas o desautorizadas. Del mismo modo, no existe en la Junta Departamental una bancada de la Concertación, sino varias bancadas sin ninguna coordinación de posiciones, ni voto, en temas trascendentes", reflexionó.

Crítica.

Gandini recordó que en las pasadas departamentales "nos unimos a otros para sumar y ganar, sin recordar que en política las matemáticas no son exactas. El Partido Colorado perdió sus siete ediles, el Partido Nacional perdió tres y el sector de la Concertación —que sin ser Partido, ni fundacional— resultó mayoritario (en referencia a Novick), resolvió usar su éxito como plataforma para hacerse partido y competir en lo nacional".

Según el legislador, "el resultado electoral y sobre todo el político no fue el esperado, y al presente las cosas han cambiado mucho. Por eso tenemos que analizar, evaluar, y por qué no discutir y pensar en el futuro inmediato, sin perder el valor más preciado, la unidad de nuestro Partido Nacional".

A modo de resumen, Gandini advirtió que "prepararse para competir y ganar requiere definir antes un camino, planificarlo y luego recorrerlo con determinación. Dejar esto para más adelante, será directamente no hacerlo".

La convención departamental blanca será convocada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)