CONVOCAN COMISIÓN

Blancos alarmados por crisis carcelaria

La espiral de violencia en el sistema carcelario desatada en los últimos ocho días generó preocupación en el Partido Nacional.

Tres presos resultaron muertos y otros tres sufrieron heridas y quemaduras graves en distintos incidentes ocurridos en los penales Comcar, Centro de Ingreso y Derivación (ex Cárcel Central y Las Rosas (Maldonado). En lo que va del año, 31 reclusos fueron ultimados y unos 70 heridos con "cortes carcelarios".

El diputado nacionalista Pablo Abdala solicitó a la presidenta de la Comisión de Seguimiento Carcelario, Ivonne Passada (MPP) que cite en forma urgente a dicha asesora por la "grave situación" que hoy padecen algunas cárceles del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

"Pedimos la convocatoria no solo por las muertes de los presos ocurridas en el correr de este año, sino por el incremento de la violencia en los establecimientos penitenciarios", dijo Abdala a El País.

Según el parlamentario blanco, es muy probable que la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario se reúna la próxima semana para tratar el "estado de emergencia" que hoy se vive en los módulos 8, 10 y 11 del Comcar y módulos del penal de Las Rosas.

Abdala dijo que el Parlamento no es indiferente a la crítica situación carcelaria y adoptará medidas para colaborar con las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, en el combate a la violencia.

"Es muy probable que haya otra muerte en breve. Cada día por medio hay un incidente en una de las cárceles. El Ministerio del Interior ha adoptado medidas muy tímidas para enfrentar la situación", dijo Abdala.

El excomisionado parlamentario y asesor del senador de Todos, Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé consideró que el sistema carcelario no es una prioridad para el gobierno. "La existencia de casos de violencia, los enfrentamientos entre presos son el resultado de malas prácticas. Ello refleja problemas de fondo como la ausencia de liderazgo y de conducción", señaló.

Garcé consideró que la crisis es doblemente grave: en 9 meses de 2016 fueron asesinados más presos que en 2010, año en que perecieron 12 reclusos en un incendio en la cárcel de Rocha. "El otro tema es que los guardias se sienten desprotegidos y no intervienen en disputas entre reclusos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)