Coletazos del gobierno de Mujica

Blancos van tras Aire Fresco, la intermediaria allegada al MPP

Entre 2011 y 2015 ganó US$ 4,6 millones con los negocios con Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro: en un acuerdo con Mujica incluyó en documento oficial a Aire Fresco. Foto: Reuters

La empresa Aire Fresco SA, intermediaria en los negocios con Venezuela gracias a un acuerdo entre los presidentes José Mujica y Nicolás Maduro, y que pertenece a un tupamaro vinculado al Movimiento de Participación Popular (MPP), fue parte del debate que se llevó ayer a cabo en el Parlamento durante la presencia de los ministros de Ganadería, Tabaré Aguerre, y de Economía, Danilo Astori, a la comisión permanente. La participación de Aire Fresco en diversos negocios le permitió ganar 4,6 millones de dólares entre 2011 y 2015, según un informe publicado este jueves por el semanario Búsqueda.

Ayer, en el Parlamento, el diputado blanco Alejo Umpiérrez preguntó las razones por las que en las facturas de los negocios de exportación a Venezuela aparecían pagos de comisiones de 3%.

"¿Aire Fresco está de vuelta cobrando comisiones? Fueron en el mismo avión" que el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y empresarios privados que el año pasado fueron a Venezuela a concretar exportaciones, señaló.

Umpiérrez adelantó a El País que el próximo mes el Partido Nacional pedirá que se constituya una comisión investigadora que analice la actuación de "esta aliada del MPP". Umpiérrez dijo que en abril de 2011 el gobierno de entonces le concedió sin licitación un rol clave a Aire Fresco en la intermediación con Venezuela, pese a que carecía de antecedentes en este tipo de actividad. El gobierno quería que constituyese una sociedad mixta con la estatal venezolana Suvinca.

"Estructuraron una caja para Aire Fresco pese a que no tenía antecedentes", señaló el legislador. El año pasado El País publicó que los directivos de Aire Fresco eran Carlos Decia y Omar Alaniz, integrantes del Movimiento de Participación Popular. Decia, un empresario de las telecomunicaciones, actúa además como administrador del fondo Raúl Sendic. El expresidente José Mujica ha defendido la tarea de intermediación realizada por Aire Fresco, a la que consideró "una actividad como cualquier otra".

Aire Fresco funciona en una discreta oficina en la calle Andes casi San José.

Ayer en el Parlamento el diputado del MPP, Jorge Meroni, exhortó al Partido Nacional "a ir a la Justicia" si entiende que la participación de Aire Fresco en el comercio con Venezuela es irregular.

Ganar dinero.

Ayer el semanario "Búsqueda" publicó que Aire Fresco intervino en la venta del 8,9% de lo exportado por Uruguay a Venezuela durante el gobierno anterior. Las principales operaciones en las que intermedió involucraron ventas de arroz y pollo pero también de trigo y pasta seca. Si bien intentó vincularse a las exportaciones de lácteos, su participación fue rechazada por las empresas del sector. Alaniz, que el año pasado no quiso hablar con El País, le dijo a Búsqueda que Aire Fresco cobró en estas operaciones comisiones del 3%. "Tenemos todos los números y se los podemos poner en la cara a cualquiera. ¿Los empresarios tienen que ser solo de derecha? ¿ No puede haber un empresario tupamaro?", dijo Alaniz, interpretando que los cuestionamientos derivan de su opción política y no de la forma en que fue incluido en el negocio. "Tenemos una idea y principios, pero también hay que ganar dinero, porque hay muchos gastos y además nadie trabaja gratis", agregó. Varias empresas avícolas, como Calpryca y Frontini designaron a Aire Fresco como su representante en Venezuela.

"Se gana la vida como cualquier otra".

"Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra ¿O usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o es blanco? ¿Le va a preguntar al del frigorífico, que le compra ganado, si lo carnea y después lo vende?, por favor.."., respondió Mujica a fines de julio del año pasado cuando se le preguntó por Aire Fresco. El 26 enero de 2011, Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos. En dos de ellos está registrado que la intermediaria debía ser la empresa Aire Fresco. Uno fue suscripto con la empresa de suministros venezolanos industriales Suvinco S.A. Firmaron Alexis Chívico por esa empresa y Omar Alaniz por Aire Fresco. Se creó una empresa mixta para exportar e importar. El otro acuerdo permitía a Aire Fresco intermediar en la venta de miles de toneladas de alimentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)