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BIC y la escuela pública vuelven a trabajar juntos

La marca fue elegida de nuevo por ANEP para proveer de lápices de colores a los escolares.

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Alejo Rey, Gerente General de Bic Uruguay.

Por segunda vez, la empresa BIC volvió a ganar la licitación realizada por la ANEP para proveer a las escuelas públicas de útiles escolares. Gracias a este acuerdo, más de 260.000 niños recibirán cuatro millones de lápices de colores por parte de la empresa francesa.

«Para BIC es importante estar en la mano de tantos niños de la Escuela Primaria, que representan el 80% de los escolares del país», dijo el gerente general de BIC en Uruguay, Alejo Rey. Más allá de esta iniciativa, la marca — junto a las empresas de útiles escolares— viven en estos meses un momento clave, ya que se trata del pico de ventas del año. «Estamos en la zafra escolar. El negocio de la escritura está muy concentrado y el 75% de las ventas se hace en estos meses previo al inicio de clases», apuntó Rey.

De la mano de los lápices de colores Evolution, los escolares recibirán una destacada tecnología, que utiliza resina plástica en lugar de madera. Esta innovación trae como principales ventajas que los lápices tienen puntas resistentes que no se rompen con facilidad, y que permiten sacar punta fácilmente. Mediante este nuevo desarrollo que se introduce en sus lápices de colores, BIC pretende posicionarse como la opción preferida en este competitivo rubro. Hoy la marca cuenta con un 15% del mercado en la categoría de lápices de colores, y espera aumentar su participación a partir de este convenio con la ANEP. «Nuestro objetivo es lograr en colores lo que logramos en otros segmentos de escritura en los que participamos, donde somos líderes de mercado», subrayó Rey.

En el rubro de escritura el producto estrella de BIC es el bolígrafo Cristal, siendo éste el más vendido del mundo. En esta categoría, la marca también presenta un catálogo de lápices de grafito, marcadores, correctores, pegamentos, fibras de colores y etiquetas.

Más que lapiceras

Pero BIC no solo se especializa en productos de escritura sino que también tiene una fuerte presencia en los mercados de encendedores y afeitadoras.

En encendedores, la compañía es líder absoluto, con un 70% del mercado local. Uno de los puntos destacados por Rey es que todos los encendedores de la marca cumplen con los requisitos de seguridad de la norma ISO 9994, lo que los diferencia de la competencia. De hecho, BIC trabaja activamente para lograr que todos los encendedores que se comercializan en el país estén obligados por ley a cumplir con esta normativa. «Se lo debemos a los consumidores» subrayó Rey.

En afeitadoras desechables, la empresa posee un 35% del mercado en volumen y tiene como productos emblemáticos a la famosa BIC amarilla —la primera afeitadora descartable del mundo— y la BIC Comfort 3 de tres hojas.

A pesar de estar presente en más de 160 países, BIC sigue siendo una empresa familiar. Actualmente, el CEO global de la compañía es Bruno Bich, hijo del fundador Marcel Bich. Según Rey, este carácter familiar lleva a que haya un «especial cuidado por la calidad de los productos», ya que desde la empresa ven este valor asociado al apellido que da origen a la marca.

«Uno de los pilares para no caer en ventas cuando el consumo se reduce es mantener la calidad; los precios razonables también ayudan», aseguró el ejecutivo. Para Rey, esta filosofía es la mejor estrategia comercial a mediano y largo plazo, y los números la avalan. Alineados con esa prioridad a favor de la calidad, el 85% de los productos BIC son fabricados por la misma empresa.

Fundada en 1945, BIC cumple este año cuatro décadas en el mercado uruguayo. Para celebrar este hito, la empresa proyecta realizar algunas acciones en el correr del año, con el objetivo de conmemorar el aniversario de una de las marcas más tradicionales del país

Un buen 2016

Si bien en 2016 el consumo experimentó una baja generalizada, BIC logró mantener los niveles de ventas respecto al año anterior. «El balance fue bastante positivo. No caer en un año en que el consumo se resintió entre el 2% y 3% lo tomamos como algo bueno. El año pasado vendimos 7 millones de encendedores, 8 millones de afeitadores y 15 millones de artículos de escritura», remató Alejo Rey, gerente general de la compañía en Uruguay.

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