CÁRCELES

El "Betito" Suárez recupera hoy su libertad

En el Ministerio del Interior consideran que la Justicia no actuó correctamente en casos en los que había pruebas para inculpar al narcotraficante y postergar su salida del Penal de Libertad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis "Betito" Suárez en 2007. Foto: Archivo El País.

Hoy recupera su libertad el narcotraficante Luis "Betito" Suárez, considerado por las autoridades como "el más peligroso de Uruguay", según informó el semanario Búsqueda.

El delincuente estaba encarcelado en el Penal de Libertad desde 2006, debido a los delitos cometidos como líder de una "superbanda" en la década de 1990.

En 2012, el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, en una conferencia organizada por la Universidad de Palermo (Buenos Aires) sobre Narcotráfico y Sociedad, señaló que "Betito" Suárez “es el delincuente más peligroso del país”, y agregó que mantenía “contactos" con la banda brasileña “Primer Comando”.

"Está alojado en una cárcel de máxima seguridad, exclusiva para capos narcos. De todas maneras y a pesar de estar entre rejas, controla un peligroso grupo de sicarios conformado por medio centenar de hombres", dijo el magistrado en esa ocasión.

Su grupo lidera la venta de drogas en Cerro norte y está enfrentado a otras bandas por el control de la zona.

Según informa Búsqueda, en el Ministerio del Interior hay malestar por la liberación del narcotraficante, ya que entienden que quedará en libertad porque la Justicia "no actuó con celeridad" en casos en los que había suficientes pruebas para imputarlo por otros delitos, extendiendo su estadía en la prisión.

Suárez logró reducir su pena al llevar a cabo distintos trabajos dentro de la cárcel. Esto ocurrió sin perjuicio de las reiteradas denuncias recibidas sobre amenazas e insultos a policías del penal, ni del incendio de su celda. Por este último caso, fue procesado en 2014 por el delito de incendio, lo que retrasaba un poco más su salida, pero el abogado Diego Durand apeló el fallo, argumentando que la prueba (el contenedor donde estaba recluido) estaba "contaminada".

Vínculo con Los Cuinis

El líder del cártel mexicano Los Cuinis, gerardo González valencia, en prisión desde mediados de 2016 fue trasladado en octubre por razones de seguridad.

Días atrás, El Observador informó que González Valencia pasaba dinero "a diestra y siniestra" e intentó obtener un iPhone "a toda costa".

Indicaron que el mexicano se estaba relacionando con narcotraficantes locales dentro de la prisión, entre ellos "Betito" Suárez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)