EJECUTIVO ORDENÓ A CALLOIA FRENAR OBRA DE EDIFICIO

Bergara bajo tono a discusión con Argentina

El ministro de Economía, Mario Bergara, dijo en el Parlamento que sería "extremadamente soberbio pensar que tenemos la capacidad de influenciar o tener injerencia en lo que sucede en el país vecino".

Mario Bergara. FOTO: Archivo El País

  •  
jue feb 13 2014 14:08

El ministro de Economía, Mario Bergara, bajó el tono del enfrentamiento con Argentina y aclaró sus declaraciones al respecto de que en la vecina orilla no hay una política clara en la conducción económica.

"Sería extremadamente soberbio de nuestra parte pensar que tenemos la capacidad de influenciar o tener injerencia en lo que sucede en los procesos en el país vecino", dijo Bergara. Y agregó: "Simplemente de manera aclaratoria, nos referíamos a un análisis simplemente necesario para la definición de nuestras políticas y de ninguna manera ninguna referencia ni esta ni a las personas ni a la intencionalidad de tener ningún tipo de injerencia" en Argentina.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, salió al cruce ayer de Bergara, quien había considerado que no hay un rumbo claro en la conducción económica del gobierno de la vecina orilla. Dijo que sus declaraciones fueron "indebidas".

Bergara hizo las declaraciones en el marco de su comparecencia a la Comisión Permanente del Parlamento a donde concurrió para dar explicaciones sobre el acuerdo firmado con el empresario Francisco Casal y para dar detalles de la construcción de un edificio para el Banco República.

BANCO REPÚBLICA.

El Poder Ejecutivo ordenó al presidente del Banco República, Fernando Calloia que deje en suspenso al menos hasta fin de año la construcción del edificio prevista, informó Bergara hoy.

También había sido convocado también el presidente del banco, Fernando Calloia; sin embargo, el funcionario no concurrió.

En este sentido, el senador Luis Alberto Lacalle, miembro convocante, afirmó que se trata "de una falta de consideración nuevamente al Parlamento; se nota que Calloia es un hombre muy poderoso en el gobierno, ya que tampoco vino en el caso Pluna".

Bergara sostuvo que el Ejecutivo le ordenó a Calloia que parara al menos hasta fin de año la obra. Aún así, resaltó que el gobierno está convencido de la necesidad de una nueva sede porque quieren convertir a la actual en un centro cultural.

En mayo del año pasado el presidente José Mujica ya había ordenado frenar la construcción de la torre de US$ 50 millones, aunque posteriormente se retomaron los trabajos previos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.