Jorge Polgar iría como presidente del Banco Central

Mario Bergara, el ministro que Mujica ya quería en 2009

El presidente José Mujica se apresta a concretar una vieja aspiración: tener al presidente del Banco Central, Mario Bergara como ministro de Economía. Esa posibilidad la manejó en 2009 previo a la designación del ahora exministro Lorenzo.

Mario Bergara, presidente del Banco Central, y principal candidato a suceder a Lorenzo. Foto: Archivo El País.

M. Dobal / F. Tiscornia

Fuentes allegadas al presidente de la República e integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron ayer a El País que Bergara era el candidato más firme para suceder a Lorenzo. Incluso señalaron que el lunes podría ser designado.

En el lugar que dejaría vacante Bergara como presidente del Banco Central (BCU), mencionaron a Jorge Polgar, actual integrante de la Asesoría Macroeconómica del MEF. Anoche, Polgar aún no tenía confirmación de esto.

"Esta movida es de continuidad" en el manejo macroeconómico, dijo una fuente del MEF. Fuentes del Frente Libre Seregni dieron como un hecho esto al tiempo que descartaron otra posibilidad mencionada: que el director general de Rentas, Pablo Ferreri, se hiciera cargo de Economía.

En tanto no se anuncie el sucesor de Lorenzo, el titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, ejercerá como ministro interino de Economía.

Tras comparacer ante la Justicia, Lorenzo se fue a su casa en el balneario Araminda. Fue tan inesperado su llamado a declarar como su renuncia, al punto que ayer se desarrollaba en su casa una despedida del año con amigos del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) del que es investigador sin actividad, contaron allegados al exministro.

Al comunicar la renuncia de Lorenzo, Mujica lo calificó como "un ministro brillante" y dijo que el gobierno "siente su pérdida y tratará en todo lo posible de mantener las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante".

Tras ganar las elecciones en 2009, Mujica dijo que le gustaba Bergara para ser ministro de Economía. En aquel momento, Bergara prefería quedarse en el BCU y la responsabilidad cayó en Lorenzo.

Lorenzo y Bergara son amigos y de máxima confianza del vicepresidente, Danilo Astori.

Allegados a ambos coinciden en señalar que el actual presidente del BCU tiene un perfil "más político" para el cargo y que aparecía como candidato para ser ministro de Economía en caso que Tabaré Vázquez gane las elecciones. El caso Pluna, adelantó esa posibilidad.

"Poner la cara".

Amigos de Lorenzo lo vieron ayer "tranquilo" y "bien" en Araminda si bien reconocieron que el caso fue "un golpe duro" para el exministro.

El director general de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, dijo a El País que la renuncia de Lorenzo responde a "su forma habitual de actuar, de poner la cara ante los acontecimientos y no hacer uso de ningún tipo de fueros especiales ni comprometer ni al gobierno ni al Frente Amplio en eso".

Apezteguía estimó que para Lorenzo "no fue una decisión difícil" ya que "la renuncia es lo que uno siempre tiene a mano para no comprometer los proyectos políticos, que están por encima de las personas", dijo, y destacó "el enorme papel" en la conducción económica del país, no solo como ministro sino también previamente al desempeñarse como jefe de la Asesoría Macroeconómica" (ver perfil aparte).

Señaló su contribución en la reforma tributaria, luego en la distribución del presupuesto quinquenal que desarrolló el Sistema Nacional Integrado de Salud y consolidó el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, así como el énfasis que puso en la inversión. "Hizo una contribución al desarrollo de la economía como no tiene antecedentes", resumió. En cuanto al sucesor, dijo no tener ninguna confirmación, pero "el Uruguay es muy chiquito, nos conocemos todos". Resaltó que Mujica dijo que mantendrá la línea de conducción económica.

Allegados ven algo extraño

Fuentes cercanas al exministro de Economía, Fernando Lorenzo y al presidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia, señalaron que hay aspectos que llaman la atención en el pedido de procesamiento sin prisión del fiscal y la citación a declarar de la jueza.

Una de las fuentes aduce que se dio "en el penúltimo día antes de la feria judicial" y además quedó "mezclado como que es lo mismo" el caso de ellos con el de Matías Campiani y sus socios, cuando Lorenzo y Calloia responden por el remate de aviones de Pluna y los otros por una estafa cuando gestionaban la empresa.

Sobre el pedido de Calloia específicamente, una fuente dijo que el fiscal marca que hay una "preferencia" y privilegiaron a Cosmo en la subasta al otorgar el aval, cuando es "claro que no había otro oferente". "No se puede hacer preferencia por uno, cuando hay uno solo", indicó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.