FIFAGATE

BCU sanciona banco por datos erróneos

La entidad cometió error ante Justicia adjudicado al Central.

En su edición de ayer El País informó que el Banco Central del Uruguay (BCU) había informado erróneamente a la Justicia sobre movimientos de cuentas bancarias de la esposa de Sebastián Bauzá, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en el marco de un juicio por las coimas en la Conmebol, cuando en realidad la falla fue de un banco privado y no de la autoridad monetaria.

En uno de los errores se le atribuyó a la esposa de Bauzá depósitos por US$ 120.000 por la misma época en que el exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, acusó a aquel de recibir coimas y en una segunda falla expresó que la mujer realizó transferencias al extranjero, dijeron a El País fuentes del caso.

El informe fue enviado a la jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María Helena Mainard, en 2016 por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del BCU y de allí surgió la confusión de El País.

El BCU opera como un canal por el cual el Poder Judicial solicita información bancaria de las entidades financieras que operan en plaza, "siendo estas las responsables legales de la información suministrada", explicó la entidad en un comunicado.

Tras conocer el error del banco privado a "causa de una falla en sus sistema informático", el BCU corrigió los datos ante la Justicia.

El banco privado fue sancionado por este hecho por parte de la autoridad mone-taria.

Ante Crimen Organizado, Bauzá y su abogado defensor, Gonzalo Fernández, presentaron documentación que probaba que su esposa no había efectuado depósitos ni realizado transferencias al exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)