EN TODO EL PAÍS

BCU emitió comunicado por control que realizaba sobre Cambio Nelson

Un cartel con la frase “cerrado por reorganización empresarial” fue colocado en todas sus sucursales. Uno de los propietarios es el diputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerró la cadena de cambios Nelson. Foto: Ricardo Figueredo

La cadena de cambios Nelson cerró sus puertas en las últimas horas y causó sorpresa en varios de sus clientes, que se enteraron al encontrarse con un cartel con la frase “cerrado por reorganización empresarial”, que fue colocado en las sucursales del país.

Los carteles aparecieron en la terminal de Punta del Este, en otras tres de Maldonado, dos en Nueva Palmira, y en cada una de las que operaban en San Carlos, Rocha, La Paloma, Chuy, Fray Bentos y Montevideo.

El cierre de Nelson sorprendió en extremo a aquellos empresarios de estas zonas que tramitaban allí el cobro y pago de facturas de sus respectivos negocios y a jubilados que allí cobraban.

Nelson se encontraba asociada a RedPagos y Western Union y era recaudadora de impuestos nacionales y locales. Operaba también con la red UTS y RedBrou. Es propiedad de la firma Camvirey, fundada por el extinto empresario y político carolino colorado Wilson Sanabria.

El presidente del directorio y también apoderado es su hijo, el diputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria. En la página del Banco Central figura que los propietarios de la Sociedad Anónima son los sucesores del fallecido político.

La firma fue a concurso de acreedores y una de sus deudas es US$ 2,5 millones con la empresa RedPagos. Fue por este motivo que recientemente la empresa le había cancelado el servicio.

 Además, el cambio trabajaba con algunas firmas de San Carlos y Punta del Este en las que empresarios depositaban sus ahorros y ellos les pagaban con intereses. Fuentes del mercado cambiario dijeron a El Observador que los cambios no pueden realizar tales acciones.

RedPagos anunció a través de Océano FM que en breve emitirá un comunicado y adelantó, con el fin de brindar tranquilidad a los clientes, que las jubilaciones que se cobraban en el cambio se pagarán en otros locales y que cuentan con el dinero para cubrir esos pagos.

El Banco Central del Uruguay emitió esta tarde un comunicado en el recuerda que "las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos"

"Debido a la operativa autorizada a desarrollar, el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", agrega el comunicado.

Por último, agregan que "la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU atiende las consultas y denuncias por parte de los usuarios de todas las instituciones del sistema financiero, incluidas las casas de cambio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)