ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

Bayardi pide votar la ley de Inteligencia

Militares “ocultaban información” a la Policía hasta 2004.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Hay posiciones ideologizadas en los empresarios y los sindicatos". Foto: M. Bonjour

El exministro de Defensa Nacional José Bayardi reclamó a la comisión investigadora sobre el espionaje militar y policial en democracia que se apruebe cuanto antes una ley marco de Inteligencia, iniciativa que hace años está en el Parlamento, elaborada por consenso de todos los partidos, para determinar el alcance de las tareas de relevamiento y clasificación de información que cumplen las Fuerzas Armadas.

Bayardi se amparó en el carácter secreto del trabajo de la comisión parlamentaria y no hizo comentarios a la prensa sobre el alcance de su informe a los legisladores.

La iniciativa prevé que las distintas reparticiones estatales que realizan tareas de inteligencia compartan entre sí la información y además reporten a un coordinador. Hoy el coordinador de Inteligencia del Estado es el general retirado Washington Martínez, exjefe de la Fuerza Aérea.

Precisamente la coordinación entre las dependencias que hacen inteligencia para el Estado fue el tema central de la reunión de la comisión investigadora.

El exministro del Interior Daniel Borrelli, que fue el último representante colorado en la cartera (desde marzo de 2004 hasta fin de febrero de 2005), concurrió ayer a la comisión investigadora y se quejó porque el ministerio de Defensa cumplía tareas de inteligencia interior propias de su cartera.

Había un "recelo tremendo" de los militares a los policías en las tareas de inteligencia, dijo Borrelli. "Se ocultaba información, se escondían los datos" a la Policía por parte de militares y civiles. "Muchas veces tuve que intervenir", contó el sucesor de Guillermo Stirling en la cartera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)