FIFAGATE

Bauzá negó haber recibido coima y quedó en libertad

La Justicia revisó las cuentas bancarias del expresidente de AUF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sebastián Bauzá llega a declarar. Foto: D. Borrelli

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, negó ayer ante la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, y el fiscal especializado Luis Pacheco, haber recibido sobornos para otorgar a Torneos y Competencias (TyC) los derechos de televisión de la Conmebol. Bauzá fue acusado por el exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la AUF, Eugenio Figueredo, de haber cobrado US$ 400.000 en coimas y sobornos para favorecer a TyC en la adjudicación de los derechos de televisación de los partidos de las copas Libertadores, Recopa, Sudamericana y Copa América.

Bauzá declaró durante dos horas asesorado por el penalista Gonzalo Fernández. A la salida de la audiencia, dijo que ya había declarado como testigo en el expediente y recordó que ayer volvió al juzgado a "aclarar la situación".

Bauzá insistió: "No recibí dinero de coimas ni sobornos" para otorgar derechos de televisación de partidos de fútbol.

Consultado sobre las razones que llevaron a Figueredo a acusarlo ante la Justicia, Bauzá dijo que no las conocía. Sin embargo, advirtió que fue el único presidente de una asociación nacional de fútbol que no fue investigado por el FBI.

También recordó que fue el único presidente de una asociación de fútbol que no votó el balance de la gestión de Figueredo en la Conmebol, por lo cual ello demostraría que no tuvo ninguna connivencia con el exvicepresidente de la FIFA.

Consultado sobre si tiene forma de demostrar que no recibió los US$ 400.000 como señala Figueredo, Bauzá respondió que la última vez que declaró en el juzgado dijo que estaba dispuesto a que abrieran sus cuentas bancarias y que efectivamente "abrieron mis cuentas bancarias. Cuando llegué hoy (por ayer) al Juzgado estaba allí toda la documentación. Cuando hay una acusación en la Justicia, una persona tiene que aclarar", dijo.

En 2013, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales denunció ante la Justicia Penal supuestos pagos de sobornos para la adjudicación de los derechos televisivos por los torneos organizados por la Conmebol. Esta denuncia fue usada por la Justicia para el procesamiento de Figueredo por estafa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)