CASO CONMEBOL

Bauzá declara como indagado y piden que se levante su secreto bancario

El expresidente de la AUF fue acusado por Eugenio Figueredo de recibir US$ 400.000. La Mutual "espera ansiosa la definición" de la Justicia tras el pedido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sebastián Bauzá llega al juzgado para declarar por el caso de sobornos a dirigentes de Conmebol. Foto: Darwin Borrelli.

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, declara este jueves en calidad de indagado ante la jueza María Elena Mainard, por la causa que investiga los sobornos recibidos por dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En declaraciones realizadas a Montevideo Portal, el abogado de la Mutual uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), Gumer Pérez, dijo que a pesar de que Bauzá negó cualquier tipo de vinculación con los pagos recibidos, surgieron nuevos elementos que ameritan que sea citado como "indagado" y no "testigo".

Pérez apuntó a la declaración de Eugenio Figueredo, expresidente de la AUF y la Conmebol procesado en 2014 y actualmente en prisión domiciliaria con salidas transitorias, quien aseguró "con lujo de detalles" que Bauzá recibió US$ 400.000 de la empresa Full Play a cambio de adquirir los derechos de televisación de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Recopa y la Copa América. Según el abogado, Figueredo "explica de qué forma le dio la plata y que incluso Bauzá le solicitó que no se enterara su señora".

También indicó que Alejandro Burzaco, ex director de Torneos y Competencias y fue detenido tras el Fifagate, admitió haber pagado sobornos a dirigentes. Sin embargo, el expresidente de la AUF no fue citado a declarar por la Justicia estadounidense y ni siquiera aparece mencionado en las indagatorias.

"Por supuesto que niego totalmente esas imputaciones. Me extraña que eso siga. Pensé que el caso estaba cerrado", dijo Bauzá a El País en junio de 2016.

Secreto bancario

Gumer Pérez dijo que la Mutual "espera ansiosa la definición" de Sebastián Bauzá tras la solicitud de que levante su secreto bancario, ya que en caso de no consentirlo, realizarán el pedido a la Justicia.

En caso de que se compruebe la participación de Bauzá en el esquema de sobornos, presentará una demanda contra la Conmebol y las empresas que participaron del mismo por perjuicios, ya que la situación afectó "a los ingresos de los afiliados".

Pueden caer los embargos

Los embargos de bienes y las inmovilizaciones de cuentas bancarias de Full Play y Fox pedidas a Uruguay por la Fiscalía de Estados Unidos en 2015 por el caso de coimas en el fútbol podrán caer al cumplirse dos años de su solicitud. Las normas uruguayas señalan que, en ese período, deben caducar ese tipo de medidas cautelares.

En caso de darse esa situación dentro poco más de un mes, la AUF podrá cobrar sus derechos de televisión al liberarse los fondos bancarios de Full Play, a actual propietaria de los derechos de televisación de la selección uruguaya de fútbol

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)