CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Bauzá anuncia acciones contra quienes lo acusan de recibir coima

El informe de la investigación sobre corrupción en la FIFA asegura que en 2013 los presidentes de, al menos, nueve federaciones recibieron sobornos. Aunque no se lo nombra, el extitular de la AUF, Sebastián Bauzá, estaba en funciones en ese momento. No obstante, el propio Bauzá aseguró a El País que ese dinero lo recibió la AUF y no él.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juntos. Bauzá y Figueredo, hombres FIFA en la Conmebol. Foto: Archivo El País.

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, salió esta tarde a responder el titular de una noticia publicada en la página web de la empresa Tenfield, la cual —en base a una información divulgada por el diario La Tercera de Chile— afirma que el exjerarca deportivo "recibió 3 millones de dólares en soborno por venta de derechos de televisación de la Copa América".

"Rechazo por improcedente y agraviante el tratamiento dado a la información por parte de la empresa Tenfield S.A., ya que con el relevamiento de la noticia web del Diario La Tercera de Chile que no menciona a mi persona, publica en su página web mi nombre y mi foto vinculándome personalmente con una supuesta maniobra de soborno", afirmó Bauzá en un comunicado difundido este miércoles.

Por tal motivo, Bauzá anunció que se reserva "el derecho de iniciar todas las acciones civiles y/o penales pertinentes a fin de que aquellas personas o instituciones que realizan acusaciones totalmente falaces e infundadas, poniendo en duda mi más absoluta transparencia, probidad y rectitud en mi actuación como Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, se responsabilicen por las consecuencias de sus actos".

De acuerdo a la investigación sobre el escándalo de corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial, los presidentes de nueve  de las diez asociaciones nacionales de la Conmebol más el titular de la misma recibieron, entre junio y setiembre de 2013, sobornos por un total de US$ 20 millones para que la empresa Datisa se quedara con los derechos mediáticos y de marketing de las ediciones 2015, 2016, 2019 y 2023 de la Copa América.

Así lo asegura el informe presentado por el ministerio de Justicia de Estados Unidos, el cual se tuvo en cuenta para realizar las detenciones que se hicieron este miércoles en Zurich.

En ese momento, Bauzá presidía la AUF. Consultado por El País, aseguró que ese dinero  no fue para él sino, para la AUF. "No lo recibí yo", enfatizó.

En su comunicado, explica que "la Conmebol pagó a la AUF la suma de US$ 1.500.000 por concepto de derechos de televisación a que se hace referencia en la noticia publicada, ingresando dicha suma directamente a las arcas de ésta y registrándose conforme a la normativa contable pertinente".

Bauzá agregó que durante el tiempo que ocupó la presidencia de la AUF, "nunca recibí ni directa ni indirectamente suma alguna o bienes de cualquier naturaleza provenientes de alguna empresa o persona, para lograr favores o contratos o como consecuencia de la firma de los mismos".

Y anunció que está a disposición de la justicia para "probar la transparencia y honradez en mi actuar como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya que nada tengo que ocultar de mi actuación en dicha calidad o en forma personal".

Datisa es una empresa que unió a las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play para adquirir los derechos anteriormente nombrados.

En la página 105 del informe, en el artículo 249, se expresa textualmente: "Datisa acordó el pago de 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol (todos ellos también de FIFA) a cambio del contrato 2013 de la Copa América: 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo. Cada pago de 20 millones fue para ser dividido entre los siguientes sobornados: 3 millones para cada "top 3" de la dirigencia de Conmebol (el presidente de la confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina); 1,5 millones para cada uno de los presidentes de las otras siete federaciones de la Conmebol; y 500.000 a un undécimo dirigente de la Conmebol. Entre los dirigentes que solicitaron y/o recibieron sobornos se incluyen a los acusados Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marin".

Los presidentes de las asociaciones de fútbol y de la Conmebol eran los siguientes: 

Conmebol: Eugenio Figueredo

Argentina: Julio Humberto Grondona

Brasil: José María Marin

Uruguay: Sebastián Bauzá

Chile: Sergio Jadué

Paraguay: Juan Ángel Napout (actual presidente de Conmebol)

Ecuador: Luis Chiriboga

Bolivia: Carlos Chávez Landívar

Venezuela: Rafael Esquivel

Colombia: Luis Bedoya

Perú: Manuel Burga

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)