CERRO LARGO Y ROCHA DIRIMEN LA CUESTIÓN

La batalla por "el sol de la Patria" termina en empate

Cerro Largo y Rocha se dividen la primacía del amanecer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Palmares de Rocha. Foto: Ricardo Figueredo

Una disputa entre Cerro Largo y Rocha para intentar dirimir por cuál rincón de la patria asoma primero el sol, se zanjó con un insólito empate.

El pasado mes de abril, las autoridadesde las direcciones de Turismo de ambos departamentos se plantearon responder "científicamente" a la cuestión. Cerro Largo ponía en duda la primacía que reivindicaba Rocha, en cuyo escudo está plasmada la frase: "Donde nace el sol de la Patria".

Además, el himno departamental (letra de José Ribot, música de José Peri) comienza con las estrofas: "¡Salve Rocha, solar de la Patria /que el Sol besa con rayo primero".

Por su parte, Cerro Largo no quiso quedarse atrás ni dilatar más la discusión que surge casi a diario en cualquier reunión familiar o encuentro de amigos. Así, organizaron un experimento práctico concurriendo a cronometrar con precisión los horarios de la salida del sol tanto en Punta Muniz (Cerro Largo), como en la ciudad de Chuy (Rocha).

La directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, había advertido entonces: "No entregaremos jamás ese sello que llevamos desde hace muchos años, no sólo en el escudo sino en el himno y en poemas y canciones que forman parte de nuestro acervo cultural", pero aceptó deportivamente el reto para comprobar científicamente por dónde salía primero el sol.

"De todos modos, nunca vamos a reconocer que es en Cerro Largo donde nace el sol de la Patria", advirtió.

En Semana Santa, se realizó la expedición a Punta Muniz y luego se hizo lo propio en el departamento de Rocha.

Y al fin, llegó la respuesta científica que paralizó a todos.

Empate.

Antes de realizar las comparaciones de los datos recogidos en Cerro Largo y cotejarlos con Rocha, y a raíz del estado público que tomó el asunto, un especialista en temas astronómicos, Paolo Benini, se comunicó con el director de Turismo de la Intendencia de Cerro Largo, Eduardo Yáñez, y le brindó la explicación científica de este fenómeno que se da en Uruguay.

"Benini es un estudioso del tema y sostiene que durante siete meses el sol sale antes en el extremo este de Cerro Largo y los restantes cinco meses asoma primero en Rocha", explicó Yáñez. "Eso es debido a la inclinación de la Tierra".

En el informe que envió a la Intendencia, Benini establecía que "los dos tiene razón, pero al mismo tiempo, ninguno de los dos tiene razón".

El razonamiento del especialista es el siguiente:

"La gente asume que cuanto más al Este está un punto geográfico determinado, allí es donde primero amanece; pero todo depende de la latitud", explica. "Si dos personas están en la misma longitud, no siempre verán el sol salir a la misma hora; depende de la estación del año".

"Los días 9 de octubre y 4 de marzo, el sol sale a la misma hora en ambos departamentos; desde el 5 de marzo al 8 de octubre, amanece antes en Cerro Largo, en la llamada Punta de Muniz a orillas de la Laguna Merín. Y en los meses restantes, en el punto más oriental de Rocha, o sea en la desembocadura del arroyo Chuy", concluye el informe de Benini.

Con ese estudio se terminó la discusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)