Publicidad

La batalla de Las Piedras

Compartir esta noticia

La Provincia Oriental en armas buscaba terminar con la ocupación extranjera y decidir por sí su destino.

El año 1811 señaló el inicio del ciclo artiguista en la Banda Oriental, con episodios que marcaron a fuego el liderazgo del Prócer, como fue el 18 mayo. En campos cercanos a la villa de Las Piedras se enfrentaron unos 1.000 orientales mal pertrechados ante el ejército español de 1.200 soldados.

La Provincia Oriental en armas buscaba terminar con la ocupación extranjera y decidir por sí su destino. Lo que se había iniciado pocos meses antes con la “Admirable Alarma” (el Grito de Asencio, 28 de febrero) de Viera y Benavídez y el llamado de José Artigas desde su cuartel general en Mercedes (11 de abril) a los orientales para incorporarse al ejército, jugó entero su destino ese 18 de mayo en el campo de batalla. Más de seis horas duró el enfrentamiento armado, hasta que a fuerza de coraje y superando un enorme desorden inicial, “el vecinaje alzado” logró doblegar a un ejército que, ante la paridad numérica, lo superaba en organización y experiencia. El jefe español, José Posadas entregó su espada al cura Valentín Gómez en señal de rendición

El camino hacia Montevideo quedó allanado. Artigas puso sitio a la ciudad y desde Buenos Aires, que había prestado apoyo y asistencia militar, se enviaron representantes para hacerse cargo de la situación. Allí empezaba otro capítulo: poco después Buenos Aires negoció por las suyas con los españoles y firmó un armisticio con el virrey Francisco de Elío, al tiempo que los portugueses invadían la provincia por el norte.

Asediados por españoles y lusitanos los orientales se encontraban atrapados y un par de meses después se iniciaba el Éxodo (o la Redota) del pueblo oriental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad