FECHA PATRIA

La batalla de Las Piedras

La batalla de Las Piedras fue el primer episodio militar librado por lo orientales y en su territorio en el largo proceso de emancipación.

Fue la respuesta a la movilización que tuvo sus hitos en la “Admirable Alarma” del Grito de Asencio (28 de febrero) y luego a la convocatoria lanzada por el propio José Artigas, el 11 de abril, desde su cuartel general en la ciudad de Mercedes.

Tras ella los paisanos de todo el territorio de la provincia fueron llegando, hasta que Artigas emprendió su marcha hacia Montevideo, donde quedaba el último reducto español en el Río de la Plata.

El 18 de mayo los revolucionarios se encontraron en campos cercanos al pueblo de Las Piedras con el ejército español. La batalla comenzó poco antes de las 11 y recién se definió sobre las cinco de la tarde con el triunfo artiguista. A fuerza de coraje, los gauchos orientales habían logrado doblegar a un ejército profesional fogueado en las guerras napoleónicas. Allí quedó enmarcada para siempre la frase del Jefe: “Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”.

Artigas puso sitio a Montevideo y desde Buenos Aires, que había prestado asistencia militar, se enviaron representantes para hacerse cargo de la situación. La dominación española entraba en su ocaso, mientras que comenzarían a aflorar las divergencias entre Artigas y los porteños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)