Si no hay acuerdo, otrasreparticiones se sumarán al paro

Basura se acumula en las calles de Salto por huelga

Ayer se cumplió el tercer día consecutivo sin recolección de basura en la capital del departamento de Salto. Los funcionarios de Recolección y Barrido de la comuna reclaman por incumplimientos en el pago de beneficios salariales y la situación puede agravarse hoy si no se llega a un acuerdo de partes. Además, podrían sumarse al paro otras áreas de la Intendencia de Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los contenedores están desbordados, y con el calor, toda la ciudad huele mal. Foto: Luis Pérez

Los dirigentes de Adeoms aguardan que hoy se instale una mesa de negociaciones en la oficina del Ministerio de Trabajo en la que se les acerque alguna propuesta para trasladarla a sus asociados.

Los funcionarios paralizados comenzaron con la medida de fuerza el pasado viernes al mediodía y el sábado permitieron únicamente que se saliera a cumplir con el servicio, "por razones humanitarias", uno de los camiones cisterna que distribuye agua potable en barrios carenciados que no cuentan con suministro de OSE.

Anoche, los trabajadores ocuparon el sector y no permiten el retiro de las maquinas recolectoras. Según lo que se desprende de las conversaciones que están manteniendo, la voluntad de muchos de los funcionarios es no reintegrarse hasta tanto se cumplan con las demandas que fueron manifestadas al propio Intendente Manuel Barreiro en el día de ayer, cuando acudió a una reunión.

En el correr de la tarde se sabrá la posición que tomen los funcionarios de este sector y de la dirigencia de Adeoms, que acompaña los reclamos.

Con elevadas temperaturas y durante el fin de semana la basura continuó acumulándose en toda la ciudad y barrios aledaños, sin que se haya encaminado por otra vía la recolección por parte de la Intendencia.

El reclamo de los funcionarios es por el pago de salarios vacacionales, horas extras y el descuento realizado a cuotas del Banco República pero que no han recibido. Además, se les han cortado los préstamos sociales.

Mientras Adeoms y los trabajadores del sector se aprestan a reunirse este mediodía para abordar los pasos a seguir, en las calles se acumula la basura. Con las altas temperaturas, esto está provocando que las bolsas de residuos comiencen a despedir fuertes olores.

Sobre este conflicto, la Intendencia se ha pronunciado mediante un comunicado, en el que señala que "momentáneamente se verá suspendido el servicio de recolección de residuos debido a medidas adoptadas por el gremio y los funcionarios del sector, perjudicando a la población". El comunicado agrega que "no existen razones para esta medida, la cual fue tomada sin negociación previa".

En junio hubo otro conflicto

En junio del año 2014, la ciudad de Salto sufrió un conflicto de similares características que dejó a la capital con los contenedores de basura desbordados. En aquel momento el conflicto se desató porque el sindicato reclamaba el retiro del responsable del sector y la actualización de las herramientas de trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)