SISTEMA DE SALUD

Basso: están dadas las condiciones para eliminar el corralito mutual

Pero el ministro de Salud Pública aclaró que primero se debe eliminar la intermediación lucrativa, la cual hoy es considerada delito, para finalizar el sistema que permite cambiar de prestador de salud únicamente en febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Basso fue citado por García a la Comisión de Salud. Foto: Francisco Flores.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó este martes en el Parlamento que están dadas las condiciones para eliminar el sistema de corralito mutual, que actualmente permite cambiar de mutualista únicamente en el mes de febrero.

Basso, que concurrió a la Comisión de Salud a instancias del senador Javier García, explicó que una vez que sea eliminada la intermediación lucrativa, la que hoy es considerada delito, el sistema de salud uruguayo está en condiciones de finalizar el actual sistema que rige el cambio de prestador de salud.

Por su parte, García opinó que "en alguna medida el corralito está en la base de estos problemas (referidos a la mega estafa), porque durante un mes se concentra un manejo muy importante de dinero que en algunas situaciones es ilícito, ilegítimo", opinó el senador. 

"La Junta Nacional de Salud (Junasa) autoriza que haya empresas de promotores, que obviamente ninguno lo hace por filantropía, lo hacen porque consiguen plata con esto. Entonces saben que consiguen plata, está prohibido que consigan plata, pero se autoriza", dijo García y añadió "es insólito".

Finalmente opinó que el corralito mutual "le quita libertad al ciudadano" ya que "un paciente que está desconforme con la mutualista tiene que tener derecho a irse cuando quiera, no tiene que seguir pagando por eso".

Estafa al Fonasa.

Basso también fue consultada sobre la millonaria estafa al Fonasa.

Al ser consultado sobre el monto de la misma, el ministro evitó dar una cifra específica ya que "las investigaciones continúan", pero sí dijo que "la misma "es sustantivamente menor a la que ha circulado en los medios de comunicación".

"Hay que seguir realizando investigaciones y llegando al fondo porque además nos interesa dar una clara señal de que vamos a tratar de recuperar ese dinero, vamos a tratar de recuperar el eventual dinero que pueda estar vinculado", afirmó.

Ante la pregunta de contra quién se piensa recurrir para recuperar el dinero, Basso explicó que en eso "es clave" el fallo judicial, que permitirán identificar "a todas las personalidades que pudieran estar involucradas en esta estafa".

La Justicia procesó a promotor.

La megaestafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tuvo su último capítulo el viernes 3 de marzo, cuando la jueza de 16° Turno, Julia Staricco, y la fiscal Mónica Ferrero procesaron con prisión al promotor del Círculo Católico, J.G.S., de 49 años, por un delito de intermediación lucrativa. Staricco autorizó la prisión domiciliaria del acusado debido a su estado de salud.

Según informó el Poder Judicial promotores creaban páginas web de compañías orientadas al rubro servicio doméstico, en las que Christian Martín, de 23 años, figuraba como responsable. Tras eso inscribían a personas reclutadas en asentamientos en estas falsas compañías a cambio de pagarles $ 500 y luego recibían $ 3.500 de parte de la mutualista por llevar a los nuevos usuarios.

En su pedido de procesamiento, la fiscal Mónica Ferrero señaló que la investigación judicial surgió tras una denuncia efectuada por un afiliado al Círculo Católico, que figuraba como empleado de una empresa para la cual nunca trabajó. "Se comenzó a investigar la posibilidad de la existencia de otros casos similares", señala Ferrero en su escrito. La estafa que hicieron se cuantifica en millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)